Explicación de el Salmo 1

Posted on Updated on


“Lámpara es a mis pies tu palabra,
    Y lumbrera a mi camino”
Salmo 119:105

Una explicación exhaustiva acerca de este Salmo desde el punto de visto del contexto completo. Estoy seguro que su conocimiento escritural será ampliado aún más a través de estudiar este Salmo. Rev. Jay Werman


Este es el primer Salmo que contrasta a los justos, e injustos, y también las acciones y frutos de ambos. Recuerde que siempre que esté leyendo un pasaje bíblico, de mantener una actitud abierta, sin ideas preconcebidas acerca del pasaje. Y permita a Dios que le enseñe lo que él desea enseñarle a través de su Espiritu Santo.

En los versos 1 y 2 existen 5 condiciones que presiden la bendición:

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; (verso 1) Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.”

Permítame explicarle la palabra que es traducida del texto hebreo en referencia a “Bienaventurado, o dichoso”, y así obtener un significado más profundo de lo que Dios expresó en estos versos a través de David. La palabra hebrea es -‘esher- que es traducida como “Felicidad, o bendiciones”, “bendecidos son”. Esa palabra hebrea es usada muchas veces como una interjección. ¿Que es una Interjección? Una interjección es una parte del discurso que demuestra la emoción o sentimiento del autor. Estas palabras o frases pueden estar solas o colocarse antes o después de una oración. Muchas veces notará que muchas interjecciones van seguidas de un signo de exclamación. El verbo de esa palabra hebrea es -‘âshar / ‘âshêr- la cual es traducida como “Caminar derecho, avanzar, progresar, Caminar hacia adelante”. También está conectada con “pronunciar bendición hacia otros”. esta última implica una actitud del corazón de la persona hacia otros, y no solo una palabra expresada verbalmente. El verbo de bienaventurado implica “Estar contento, alegre, estar bendecido”. por ejemplo observe el uso de esa palabra hebrea en el siguiente pasaje:

“Ella (la sabiduría) es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen”

Proverbios 3:18

La implicación del uso de la palabra hebrea -‘âshar / ‘âshêr- es ser bendecido al poseer la sabiduría. La palabra hebrea -‘esher- es usada 45 veces en el A.T. Lea como referencia Deut. 33:29; 1 Reyes 10:8; Job 5:17; Salmo 2:12; 127:5; 128:2; 144:15; 146:5; Prov. 14:21; 16:20; 20:7; ect. En lo particular pienso que la traducción al idioma español de esta palabra hebrea -‘âshar / ‘âshêr- no llevar la fuerza y significado que es expresado en el idioma original. La cual hace que el pasaje no tenga el énfasis, o significado que Dios quiere comunicar. Es imprescindible que antes de asumir cualquier significado, usted debe de comparar el uso y significado que tiene esa palabra específica en el idioma original en el cual fue escrita originalmente. Y así evitará sacar una conclusion erronea de lo que Dios expresó en su palabra.

La palabra hebrea -‘esher- (verbo -‘âshar / ‘âshêr-) está conectada con estos 16 tipos de bendiciones:

  1. Vivir piadosamente, consagrado, o justamente. Salmo 1:1; 106:3; Isaías 56:2
  2. Pone su confianza en Dios. Salmo 2:12; 40:4
  3. Sus pecados han sido perdonados. Salmo 32:1
  4. Ayuda al pobre. Salmo 41:1
  5. Comunion con Dios. Salmo 65:4
  6. Habita en la casa y presencia de Dios. Salmo 84:4
  7. Vive libre de pecados imputados. Salmo 32:2. La palabra “imputado” significa desde el punto de vista teologico como “atribuir (justicia, culpa, etc.) a alguien en virtud de una cualidad similar en otro”. Como en el caso de Adán y Cristo. observe los siguientes pasajes:

“Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”

1 Corintios 15:21-22

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”

Romanos 5:12

“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”

Romanos 5:19
  1. Toma fuerzas de Dios. Salmo 84:5

“Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo (Hebreo “chedvâh”) de Jehová es vuestra fuerza.”

Nehemias 8:10

“Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y alegría (Hebreo “chedvâh”) en su morada.”

1 Cronicas 16:27
  1. Conocer cómo adorar al Señor. Salmo 89:15
  2. Acepta la corrección del Señor. Salmo 94:12

“Bienaventurado el hombre a quien tú, Jehova, corriges, Y en tu ley lo instruyes, para hacerle descansar en los días de aflicción, En tanto que para el impío se cava el hoyo”

Psalmo 94:12-13
  1. Tiene temor al Señor. Salmo 112:1; 128:1. El temor, respecto, o reverencia a Dios, refrena a los hombres de pecar. Observe:

“Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis

Éxodo 20:20
  1. Vive una vida sin contaminación. Salmo 119:1. Observe la diferencia entre la versión en español y la versión en Inglés de ese mismo pasaje:

“Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová”

Reina-Valera 1960

“Blessed are the undefiled in the way, who walk in the law of the Lord”

King James Version

La palabra hebrea “tâmı̂ym” es traducida “perfecto” en español, pero en inglés es traducida “undefiled”, la cual significa “Impuro, no hecho corrupto, contaminado”. Aunque perfecto refleja el no tener corrupción, o impureza, la esencia del texto es major captada cuando la palabra hebrea “tâmı̂ym” es traducida como esta en la King James Version. El texto se leerá de la siguiente forma “Bienaventurados aquellos cuyos caminos no hay contaminación, impurezas, o corrupción”. Ya que la bendición reposa sobre aquellos que andan en ese camino. La última parte del verso corrobora lo antes mencionado, “Los que andan en la ley de Jehová”.

  1. Obedece la Palabra de Dios. Salmo 119:2
  2. Camina con Sabiduria. Proverbios 8:32, 34
  3. Es paciente en esperar en Dios. Isaías 30:18
  4. Escucha el consejo del Señor. Proverbios 8:34. La palabra hebrea usada para “escuchar” es -shâma‛- significa “Escuchar con atención, o interes; uno que entiende; escucha con la intención de actual”. No se refiere a la acción mera de solo usar el sentido de audición, sino de accionar en base a lo que escucha. Observe unos pasajes paralelos al concepto expresado en el significado de la palabra hebrea:

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; (v. 19) porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (V. 20) Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. (V. 21) Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”

Santiago 1:19-21

La expresion “Bienaventurado” implica “una persona que está siendo bendecido por Dios, ya que este, está en obediencia a la palabra de Dios”. No es simplemente una expresión que se repite y enseguida los beneficios caen sobre la persona que confiesa esa expresión. Desafortunadamente, muchos han tergiversado el sentido correcto de esta expresión, aprovechándose de la ignorancia de muchas, para enriquecerse ellos mismos. Dios respalda su palabra y no simples declaraciones aisladas del contexto bíblico. Si en realidad deseas ser bendecido por Dios, debes de obedecer la palabra de Dios, tal y como está escrita, sin ningún tipo de alteración. Aquí en Estados Unidos, muchos predicadores materialistas han sacado pasajes de su contexto original para enriquecerse materialmente, usando pasajes bíblicos para recolectar dinero y vender libros. Pero se han olvidado las advertencias que Dios ha plasmado en su palabra:

“¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? (v. 1) Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. (v. 2) Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (v. 3) !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (v. 4)

Santiago 4:1-4

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”

Galatas 6:7

“Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.”

Deuteronomio 28:1

El siguiente pasaje te muestra el resultado de haber hecho el pasaje mencionado anteriormente:

Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.”

Deuteronomio 28:2

Tú podrás confesar positivamente todo lo que quieras, no ver resultado alguno, porque no es tu confesión positiva lo que Dios honra, sino la obediencia a su palabra. Si observas atentamente Deuteronomio 28:2 dice que “…Vendrán sobre ti”, implicando que tú no tienes que buscarlas, sino que ellas vendrán sobre ti. Obviamente, cuando hayas cumplido lo que Dios expresó en el verso 1.

Pero continuemos con la definición de las palabra claves en el verso 1:

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos…”

¿Dónde está el énfasis en la oración?

Observe: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos…”. El énfasis está en la palabra “que”. Ya que ese individuo no será llamado “bienaventurado” a menos que haga las recomendaciones implícitas en el texto. Las cuales son “no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”. Además recuerde que cuando Dios creó a Adán en Gen. 1:26-27; 2:8, 15-17. Lo creo para que caminase en obediencia a su palabra y en rectitud. Pero ya sabemos como Adán eligió el consejo de su mujer, y de satanas. Gen. 3

“Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? (v. 11) Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. (v. 12″

Ya sabemos las consecuencias que Adán y Eva sufrieron por causa de su desobediencia al mandato divino.

Pero el Salmo 1:1 expresa la forma en que Dios quiso que Adán caminase, en obediencia a su palabra.

Ahora hagamos la definición de las expresiones “consejo de malos, camino de pecadores, y silla de escarnecedores”, dentro del contexto biblico:

  • Consejo de malos: La palabra hebrea usada con referencia a “Consejo” es -‛êtsâh- la cual es traducida “Guia, Consejo, direccion”. Esa expresión “consejo” implica “una forma de influenciar”, obviamente, la influencia puede ser para bien, o para mal. La palabra hebrea -‛êtsâh- también implica “propósito envuelto”, esto es, dentro del contexto donde un consejo es dado. Observe el uso de la palabra hebrea “consejo” (-‛êtsâh-) en uso:

“Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. (v. 4) Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia. (v. 5)”

Ezra 4

Los ancianos de Israel rechazaron la ayuda de ellos de edificar el templo. Entonces los adversarios de Israel usaron otro método para desanimar a los Judíos de edificar el templo. Ellos contrataron “consejeros” en contra de los Judíos para que desanimaran a Ciro y Darío, reyes de Persia, aconsejando a estos reyes en contra de la restauracion de Jerusalen, y del trabajo en el templo. Estos consejeros argumentaron que los Judíos estaban restaurando la ciudad y el templo con la intención de rebelarse, como sucedido acontecido anteriormente. La historia los muestra a ellos haciendo estas instigaciones antes de la destrucción de su propia nación. Versos 6-16. Siempre existe un propósito envuelto en un consejo.

Ahora bien, en el Salmo 1:1 la palabra “consejo” está conectada con “malos”. Indicando la influencia que ese consejo influencia a otros a hacer el mal.

Definición de “Malos” usada en Salmo 1:1. La palabra hebrea usada es -râshâ‛-, la cual es traducida “Malvado, o criminal”. esto implica “Culpable, uno culpable de crimen”; tambien indica “una persona, o ser que es ‘hostil’ en contra de Dios”, “Alguien que comete pecado en contra de Dios, o Hombres”. El verbo de esta palabra hebrea es -râsha‛- la cual expresa “ser malvado, actuar con malos propositos”.

Continuaremos…!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.