Verdades Absolutas Expresadas en las Parábolas

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En esta sección analizaremos todas las parábolas, y su correcta interpretación bíblica. Esto incluye la definición de cada palabra clave dentro del contexto completo de la misma. Corrección de las malas interpretaciones, y aplicaciones que muchos han, o estan enseñando. Es imprescindible que cada creyente tenga este conocimiento bíblico. Rev. Jay Werman


“Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina

Marcos 4:2

Jesús ocupó la mayoría de su tiempo ministerial “enseñando” a su discípulos, ya que Jesús mismo sabía la importancia de hacerlo. Diferente a lo que hacen en las iglesias hoy en dia. De hecho, muchas iglesias son conducidas como “un negocio” a través del cual, la persona encargada se hace de una fortuna material. Pero el Señor les dará su recompensa en el dia del juicio. Después de la ascensión de Jesús al tercer cielo, los apóstoles siguieron la misma forma ministerial de doctrinal a los creyente; a través de la enseñanza. Observe cómo la escritura lo expresa en el siguiente pasaje:

Antes de explicar cada parábola en detalles, vamos a establecer un fundamento exegético, donde existen reglas y métodos que debemos de mantener presente.

“Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra

Hechos 6:2-4

Ellos sabían la importancia de la formación espiritual de aquellos que se estaban convirtiendo al evangelio. Pero satanás ha distraído a muchos líderes del llamado divino, lo cual ha hecho a los creyentes inefectivo en destruir las obras del diablo.


Metas a lograr a través de este estudio: Desarrollar y expandir los siguientes puntos;

  • El conocimiento y crecimiento escritural y espiritual de cada miembro del cuerpo de Cristo.
  • Infundir la visión ministerial que cada creyente posee.
  • Formación y activación de todos aquellos que tienen un llamado a liberalizar entre los creyentes. Gálatas 4:19
  • Unidad en alcanzar los logros establecidos en la visión ministerial. Efesios 4:11-17

Puntos a Desarrollar en Este Estudio:

  • Definición y explicación exhaustiva de cómo Interpretar las parábolas dentro del contexto en el cual fueron escritas.
  • 10 factores envueltos en el uso de las Parábolas.
  • 7 razones del uso de las Parábolas.
  • Estableciendo la Diferencias entre “Principios y Leyes Prácticas” establecidas en las parábolas. También la aplicación de las leyes y principios bíblicos envueltos en cada parábola.

Observe lo que Jesús mismo dijo acerca de una de “La parábola del Sembrador”.

“Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?”

Marcos 4:13

Indicando que “la parábola del sembrador” es la más importante de todas las parábolas. Existen 26 parábolas en el A.T. y 70 parábolas en el N.T. Jesús dijo que para poder entender todas las demás parábolas, debemos de entender la de el sembrador primero. Pero antes de entrar en detalles en cada una de las parábolas, estableceremos una fundación exegético primero, lo cual hará mucho más fácil la comprensión del lenguaje bíblico.

10 factores envueltos en las parábolas.

1)- La palabra griega usada para “Parábolas” es “Parabole” lo cual significa

“Una comparación” Marcos 4:30;

“Una figura” hebreos 9:9; 11:19;

“Un proverbio” Lucas 4:23

“Una ilustración” Mateo 13:3, 10, 13, 18, 24, 31-36, 53; 15:15; 21:33, 45; 22:1; 24:32; etc. Las Parábolas son símiles (metáforas) extendidas.

2)- La parábola ilumina una verdad, y la hace clara al usar comparación que envuelven elementos que ya son familiares al oidor o lector.

3)- Las parábolas imparten instrucciones y correcciones sin causar una ofensa directa. 2 Samuel 12

4)- Las parábolas crean interés y deseo por querer saber más acerca de la información, enseñanza, o mensaje, que se desea transmitir. Mateo 13:10-17; 2 Samuel 12

5)- Las historias envueltas en parábolas son siempre reales y ciertas, y el punto ilustrado nunca debe de ser considerado falso o absurdo.

6)- Analizar todo el contexto en el cual la parábola fue escrita, tales como;

– el trasfondo histórico,

– las circunstancias envueltas,

– la mente del autor,

– las personas a las cuales esas parábolas fueron expresadas.

– la cultura del pueblo al cual esas parábolas fueron expresadas o escritas.

– todo el contexto envuelto.

7)- Las palabras y detalles deben ser definidas de forma literal y no de forma espiritualizada. En otras palabras, no deben de ser alegorizadas, ya que para interpretar correctamente un pasaje debemos aplicar el “Método Literal” primero, si el texto que estamos interpretando entra en conflicto con otras escrituras, entonces el “Método Alegórico” entra en función.

8)- Observar las similitudes entre el punto ilustrado y la ilustración.

9)- El punto ilustrado (o la verdad que se desea transmitir) es siempre declarado con la parábola o es claramente señalado.

10)- Los principios de interpretación fueron dados por Jesús mismo. Cualquier interpretación que desvíe o cambie la línea de pensamientos o intención que Jesús quiso  expresar con respecto a la parábola en cuestión (o cualquier enseñanza dada por Jesús), o al principio mismo envuelto en la parábola, debe ser considerado anti escritura e ilegal.

Un símil (metáfora) extendido “es una situación en la que un escritor introduce un símil (metáfora) y después lo estrechada más allá del texto sobre el cual fue expresado, sobre varias líneas que comparando al sujeto y al objeto. Todo este proceso conlleva como propósito en de transmitir un mensaje usando elementos externos y conocido por el sujeto que escucha, o está leyendo. Es nuestra responsabilidad como estudiantes de las escrituras “familiarizarse” con los términos, frases, y expresiones comunes usadas por el autor bíblico, para poder de esa manera obtener un significado correcto, sin tener que torcer o tergiversar las intenciones del autor, como ocurre en muchas ocasiones.

Concepto de un símil: es un lenguaje figurado que envuelve la comparación de una cosa con otra de tipo diferente. Ejemplo “Bravo como un León”.

Sinónimos de símil: una parábola, metáfora, similitudes, comparaciones.

Profecías a través de Parábolas:

7 Reglas a seguir.

  • Busque la verdad y la enseñanza que se está transmitiendo al usar la parábola en la profecía.
  • Examine todos los detalles, la naturaleza, practicas, y todos los elementos envueltos en la profecía.
  • No Trate de sacar un significado a todo lo que la parábola dice.
  • Examine si el contexto tiene alguna relación con el significado de la Parábola.
  • Para obtener la interpretación correcta, es imprescindible tener un entendimiento claro acerca del tiempo en el cual fueron dadas las parábolas.
  • Tener mucho cuidado con el uso doctrinal de las parábolas.
  • Examine si la parábola misma es interpretada en el mismo capítulo, contexto, o libro.

7 Razones del uso de las Parábolas:

a)- Revelar una verdad de una forma interesante.

b)- Hacer conocer nuevas verdades a oidores interesados.

c)- Hacer conocer misterios a través de usar comparaciones con cosas que ya son conocidas.

d)- Conciliar una verdad entre los oidores desinteresados y rebeldes.

e)- Añadir una verdad a aquellos que la aman y quieren mas de ella.

f)- Quitar la verdad de entre aquellos que la odian y no la quieren.

g)- Para cumplir la Profecía. (Mat. 13:13-15)

Principios envueltos en las Parábolas:

Definición:  La palabra del texto hebreo es “Mashal” y significa; “una forma de expresar al máximo algo”, “un símil”, “un discurso”, “una Parábola”, “un proverbio”. Tiene el mismo significado que en Prov. 1:1 cuando dice;

“Los Proverbios de Salomón, hijo de David, Rey de Israel”.

La palabra del texto hebreo es “Mishlai” que tiene su raíz en “Mashal”, y en su sentido general, no es una colección de pensamientos llenos de sabiduría humana, sino, de reglas divinas enviadas del cielo para que el hombre sepa cómo conducirse civilmente, religiosamente, y aun en los negocios. El uso de Mashal se puede asociar con;

*- una alegoría. Eze. 17:2

*- un discurso. Núm. 23:7-8

*- un dicho sarcástico. Isa. 14:4

*- un argumento. Job 29:1

*- un refrán. Jer. 24:9

*- un lamento. Miq. 2:4

*- un proverbio. Prov. 1:1; 1 Reyes 4:32;  2 Cron. 7:20; Sal. 44:14; 69:11; Jer. 24:9

*- una Parábola. Eze. 20:49

*- un tipo. Heb. 9:9

*- una figura. Heb. 11:19

La palabra “Mashal” es usada también en; Núm. 23:7,18; 24:3,15,20,21,23; Job 27:1; 29:1; Sal. 78:2; 94:4; Prov. 26:7; Eze. 17:2; 20:39; Miq. 2:4; Hab. 2:6.

Como ya hemos mencionado existen 26 Parábolas en el Antiguo Testamento y 70 en el Nuevo Testamento, 68 de éstas usadas por Jesús. Las Parábolas eran un medio de expresar una verdad, de enseñar, y era muy usada por los rabinos en el tiempo y antes de Jesús.

La manera más sencilla de definir Parábola es de la forma siguiente: “una Parábola es un puente entre lo espiritual y lo físico para revelar una verdad.”  

Estableciendo la Diferencias entre “Principios y Leyes Prácticas” establecidas en las parábolas. 

¿Que es una Verdad Absoluta? Es una Verdad que no cambia, es permanente, sólida y eterna. Cuando definimos “Una Verdad Absoluta” implicamos a Dios dentro de ella, ya que nada es absoluto fuera de Dios. El fundamento de todas “las verdades absolutas”, ya que estas posee impregnado todos los atributos de Dios mismo, es por esa razón que la verdad absoluta es Inmutable, Infalible, y Eterna. En otras palabras, una verdad absoluta tiene como respaldo a Dios mismo; el carácter de Dios es reflejado a través de cada una de esas verdades absolutas. 

Ejemplo de una Verdad Absoluta:

Dios es Amor: Indicando que Dios como ser en su esencia es “Amor”, quien nunca cambia, o varía, es permanente, puro, y como Dios mismo el Amor es Eterno. La misma aplicación es usada para todo lo relacionado a todos los atributos divinos. Como Pablo lo expresó en el siguiente pasaje:

“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”

1 Corintios 13:13

Jesús es la máxima expresión encarnada de la Verdad absoluta de Dios. Juan 1:1-3, 14; 1 Timoteo 3:16

Definición del concepto:

  • El principio envuelve una verdad absoluta. Un principio es la declaración divina expresada en el texto o pasaje. La aplicación práctica de ese principio depende de la acción del individuo y de acuerdo a la convicción del principio establecido por Dios. Santiago 2:17 La fe sin su acción correspondiente no sirve.
  • La aplicación práctica está sujeta al nivel de conocimiento del individuo sobre la verdad absoluta. El Principio es revelado al individuo directamente por el Espíritu Santo a través de los 7 Ministerios Activos dados a la iglesia. Isaías 11:2; Apocalipsis 3:1 y Efesios 1:15-18
  • Toda “ley práctica” debe de estar establecida, o fundamentada sobre “la verdad absoluta” de Dios. Si tratamos de ejecutar una ley práctica fuera de la verdad absoluta divina, simplemente estamos actuando como cualquier persona que se apoyan en sus “habilidades humanas”. Jesús estableció en Mateo 7:24-29 los dos tipos diferentes de “estructuras” en la cual el hombre construye, y simplemente es una descripción acerca de “leyes prácticas” fundadas sobre verdades absolutas y “leyes prácticas fundadas sobre “filosofías humanas, ideas de hombres, tradiciones y pensamientos basados en conceptos variantes o cambiables. Las escrituras hacen referencia a Dios como “El Padre de las luces, en el cual no hay Mudanza, ni Sombra de Variación”. Santiago 1:17. Las habilidades y atributos que Dios posee son completamente absolutos y por esa causa por puede existir cambios, o variaciones en la naturaleza de Dios.

En Mateo 16:17-18 establece claramente varias verdades absolutas sobre las cuales Jesús fundó su iglesia:

“Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Jesús nunca dijo en este pasaje que Pedro era la roca como la iglesia católica ha mentido por muchos años. La roca sobre la cual, Jesús iba a edificar su iglesia es “la revelación que Jesús es el Cristo”. Lea Mateo 16:16. La iglesia católica ha tergiversado muchos pasajes de las escrituras, desviando a miles de personas de la verdad. Ellos pagarán un dia por corromper y tergiversar la verdad, como también todos aquellos que usan la palabra de Dios para manipular a otros.

  • Nadie puede conocer a Jesús como Señor a menos que le sea revelado.
  • La revelación divina siempre envuelve “una verdad absoluta”.
  • “Carne y sangre” en Mateo 16:17 implica “habilidades o capacidades humanas” para tratar de conocer las verdades absolutas.
  • “La Roca” en el verso 18 está conectada directamente con “la revelación” dada por Dios en el verso 17. 
  • La iglesia fue establecida (edificada) sobre “la revelación”  acerca de que “Jesús” (Hombre) era el “Cristo” (Divina).
  • El concepto de Jesús como “el Cristo”  demuestra una “verdad absoluta”.

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”

También encontramos en Mateo 7:24-29 donde Jesús enseñó el mismo principio que en Mateo 16:17-18; estos es conocido como “pasajes paralelos” donde una revelación es plasmada en diferentes secciones de las escrituras.

Dios esparció su verdad absoluta en todos los libros de la biblia, para que de esa manera enseñarnos los siguiente:

  • A escudriñar las escrituras, como lo expresó Jesús mismo en Juan 5:39, teniendo relación directa con nuestra diligencia.
  • Recibid con mansedumbre la palabra implantada Santiago 1:21, teniendo relación directa con nuestra “actitud” hacia las escrituras. Muchos leen las escrituras y no reciben ningún tipo de sabiduría, por la sencilla razón de que estos tienen muchas ideas preconcebidas, las cuales bloquean el trabajo de la palabra de Dios.
  • Aceptar al Espíritu Santo como la fuente de toda revelación divina. Juan 14:26; 15:26; 16:13; Isaías 11:2.

Desarrollemos más profundo lo que Jesús estaba estableciendo en la ilustración de Mateo 7:24-29:

  • Jesús usó los 2 cimientos como ilustración para comunicar ciertas cosas envueltas. Observe los 2 tipos diferentes de personas, de fundaciones, de estructuras, y resultados en la inundación. 
  • El primero cimiento representa a un “verdad absoluta” dada por Dios en su palabra. Existen 2 tipos diferentes de verdades; una es la verdad absoluta, la cual procede de Dios y es parte de su misma naturaleza. También existe la verdad circunstancial, la cual es una verdad específica, para un momento específico y que dura un periodo de tiempo o lapso. La verdad absoluta tiene como esencia todos los atributos de Dios como base, mientras que la verdad circunstancial, depende de: la cultura, la mentalidad del pueblo envuelto, las costumbres e idioma del pueblo sobre la cual esa verdad es plasmada. Ejemplo: Dios es Amor, esa es una verdad absoluta ya que esa verdad tiene como base la esencia y naturaleza de Dios. El hombre ama, pero aunque ese amor sea cierto está sujeto a los elementos expuestos arriba y es obvio que lo hace temporal, también tiene como base a las emociones del hombre.
  • Jesús expresó que todos aquellos que tienen sus vidas edificadas sobre las verdades absolutas aunque enfrente situaciones adversas El no sucumbirá por causa de sus convicciones firmes en la palabra de Dios. 
  • Los dos cimientos revelan dos tipos de actitudes con relación a la aplicación práctica del Principio establecido dentro del texto.

¿Que es una Verdad Circunstancial? Es una Verdad que es aplicable a las circunstancias que las rodean en el momento de ser usada. Es lo opuesto a “La Verdad absoluta”, en el sentido de que no tiene como base a Dios, ni sus atributos. Es una verdad variable, voluble, sujeta al contexto en el cual está usada. Cambia con el tiempo, dispensación, pacto, periodo en el cual se desplaza, y está relacionada al ser humano.

En toda la biblia podemos ver tanto “La Verdad Absoluta”, como la “Verdad circunstancial” en acción. Recordemos que “Toda la escritura fue “Inspirada por Dios” 2 Timoteo 3:16. Lo que eso implica es lo siguiente; “La inspiración asegura el registro verdadero de las cosas tal y como acontecieron”. En otras palabras, las escrituras contienen todas las cosas como sucedieron en esos momentos específicos”. La inspiración contiene tanto las cosas verdaderas como la verdad de Dios. ¿Cómo podemos separar las cosas verdaderas que contienen las escrituras de la verdad de Dios? Es por revelación del Espíritu Santo que podemos separar una de la otra. Nadie puede comprender, y entender las verdades absolutas de Dios sino es por revelación divina. Mateo 16:18 es un ejemplo claro de esta verdad.  

En Romanos 12:1-2 Pablo expresa “Leyes Prácticas”, por las cuales todo aquel que haya nacido de nuevo debe vivir. Expliquemos Romanos 12:1-2 a la luz del concepto de verdades absolutas como fundamento en nuestras vidas;

Romanos 12:1

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

La palabra griega usada en el verso mencionado para “presentéis”, es “paristēmi – paristanō”, la cual implica “poner una persona, o cosa a disposición de otro”. En el contexto en el cual esta palabra es usada, implica que aquellos llamados “hermanos” en el texto, “presenten sus cuerpos en sacrificio vivo”. El principio práctico significa “dedicación, o consagración hacia Dios”. No existe base escriturar para sostener la creencia de que aquellos que han nacido de nuevo pueden vivir vidas sumergidas en el pecado. A través de los años en las iglesias se ha modificado el término “consagración”, donde hoy en dia, ya ni se enseña más acerca de ese tópico. Consagración es una de las bases de la fundación del servicio a Dios. Observe las misma linea de leyes prácticas expresada en otro pasaje:

“y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Efesios 4:24-32

La palabra “Culto” usada en Romanos 12:1 es “latreia”, la cual debió ser traducida como “servicio” y no “culto”. En el contexto del pasaje significa que “Al presentar y mantener nuestro cuerpos en sacrificio vivo, SANTO, es nuestro servicio espiritual a Dios”. La expresión “culto” siempre está conectado con prácticas satánicas, no con el evangelio. existen muchos otros pasajes que expresan la leyes prácticas aplicadas a la consagración del cuerpo. Rom. 6:13-20; 1 Cor. 3:17; Mateo 6:22; Col. 2:11; 1 Cor. 6:13-20; 9:27.

Romanos 12:2 envuelve la idea de estar encerrado en un proceso donde cambios deben de ocurrir siempre, y cuando la persona esté dispuesta a pasar por estos. 

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Observe las palabras claves envueltas en este pasaje:

  • No os conforméis a este siglo“. La palabra griega usada para “conforméis” es “suschēmatizō”, la cual significa; “Uno que se conforma con su condición; como en mente, y caracter”, también implica dentro del contexto en el cual Pablo está hablando “Conformarse con los diseños corruptos del mundo”.
  • sino transformaos“. La palabra griega usada es “metamorphoō”, Se entiende por “Metamorfosis” por el proceso a través del cual el creyente experimenta una “transformación”. Esta habilidad ha sido impartida a cada creyente a través del poder manifestado de Dios cuando recibimos el Espíritu Santo. Esta metamorfosis está acompañada de cambios de hábitos y comportamientos. Muchas veces estos pueden ser cambios que alteran diferentes partes de la vida del individuo dependiendo de cuantas áreas necesitan los mismos. Muchas veces ese proceso depende del individuo envuelto, aunque esto no aplica para todos. Aunque Cada individuo forma parte del mismo cuerpo de Cristo, en el proceso de transformación está sujeto al propósito de Dios con cada creyente. Si desea saber más acerca de la transformación interna, le recomiendo estudia nuestro estudio acerca de “El Quebrantamiento, Proceso de formación Espiritual”. La transformación toma lugar cuando nos rendimos a ese poder sobrenatural.
  • por medio de la renovación de vuestro entendimiento“. Esta es la clave para poder cambiar el estilo de vida que teníamos antes de conocer a Dios. Puede leer también Efesios 4:23; Col. 3:10; Heb. 6:6.
  • para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta“. La palabra griega usada para “comprobéis” es “dokimazō”, la cual significa; “probar, examinar, probar, escudriñar (para ver si una cosa es genuina o no), como metales”. Tambien “reconocer como genuino después del examen, aprobar, considerar digno”. Nadie puede conocer la voluntad de Dios a menos que haya sido transformado, a través de renovar su entendimiento”.

Esas leyes prácticas son bien claras a través de todas las escrituras. En las parábolas existen muchas de esas leyes prácticas de todo aquel que haya nacido de nuevo debe poner en práctica.

La transformación comienza a afectar aquellas áreas de nuestra desde el mismo comienzo que determinamos dejar a Dios que “Gobierne nuestras vidas. La transformación posee 2 diferentes aspectos; 1)- Transformación instantánea que ocurre una vez que aceptamos a Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas. 2 Cor. 5:17. 2)- “Transformación Progresiva” que es consecuencia o producto de la transformación interna. El cambio genuino comienza cuando la naturaleza satánica es removida de nuestro ser interior y recibimos la naturaleza divina. Una vez esa naturaleza comienza a abarcar nuestro espíritu renacido, entonces comienza a “transformar y hacer cambios” en aquellas áreas que necesitamos rendir tales como; nuestra voluntad, emociones, dependencia propia, autosuficiencia, ego, entre otros. La fuente del cambio en aquellos que han recibido la naturaleza divina

Metamorfosis implica “cambiar de forma”, solo en este pasaje y en Marcos 9:2; Rom. 12:2; 2 cor. 3:18. compare éxodo 34:29-35 y hechos 6:15.  

“metamorphoō” es usada también con relación a la “Transfiguración” de Jesús en Mateo 17:1-9. Jesús quiso mostrar nuestra condición física en el Reino Venidero. Compare con; Marcos 9:1; Lucas 9:27; 2 pedro 1:16.

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”

Oseas 4:6

La Palabra “conocimiento” implica Conocer la “verdad absoluta de Dios” revelada al hombre. 

Salmo 1:2-3 

“Sino que en la Ley de Jehová está su delicia y en su Ley (verdad absoluta) medita de día y de noche”. La expresión “de día y de noche”

Verso 3 “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo”. Estos beneficios son el resultado de “deleitarse y meditar en las leyes absolutas de Dios”. 

Una verdad absoluta no puede ser “implantada” a menos que haya sido revelada por el Espíritu Santo.

El espíritu renacido del creyente solo puede crecer con el alimento sólido, lo cual es, el conocer las verdades absolutas de Dios. Hebreos 5:11-14

El propósito número uno de Dios revelar su verdad absoluta es la de formar su carácter en el hombre. Gálatas 4:19.

Juan 8:32 dice “Y conoceréis la verdad (absoluta) y la verdad os hará libre”.

Los frutos del espíritu renacido (Gálatas. 5:22-23) no van a ser manifestados a menos que la verdad absoluta de Dios haya sido revelada al espíritu de ese creyente; ya que la verdad (absoluta) revelada es simplemente los atributos de Dios manifestado. 

1 Pedro 1:23 dice;

“siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”. Es la verdad revelada de Dios la que nos hace nacer de nuevo por el poder del Espíritu Santo. 

¿Cómo extraer la verdad de Dios dentro de un pasaje bíblico?

Hay varias cosas que deben ser consideradas para extraer esos principios implantados dentro del pasaje como tal. Los factores envueltos en la interpretación de los pasajes bíblicos están sujetos a la época en la cual el pasaje fue escritos, como también a lo siguiente; 

  • Las circunstancias bajo las cuales el escritor bíblico escribió el texto en cuestión.
  • Las costumbres culturales que dominaban la época en la cual el libro bíblico fue escrito.
  • El lenguaje, o idioma usado en el libro que se desea interpretar.
  • Bajo cual pacto estaba el pueblo al cual el pasaje fue escrito.
  • La mentalidad de los individuos al cual el escritor bíblico se dirigió.
  • Considerar todo el contexto del pasaje en cuestión.

Al interpretar un verso de la biblia debemos tener mucho cuidado ya que podemos mezclar nuestras propias creencias y opiniones con lo que el escritor estaba comunicando. Es precisamente allí cuando necesitamos la guía del Espíritu de Dios para obtener una interpretación correcta. Los 7 ministerios activos del Espíritu Santo para la iglesia es lo que hace esa interpretación más genuina y correcta. 

Cuando extraemos el principio establecido por Dios dentro de un pasaje bíblico, podemos observar los elementos que adornan ese principio envuelto en el pasaje en cuestión, y separarlos de tal manera que podamos sacar el principio establecido por Dios. Una vez el principio es extraído e implantado en nuestro espíritu renacido, es cuando podemos experimentar una transformación genuina. El principio o verdad absoluta una vez dentro de nuestro espíritu se convierte en una ley práctica, la cual, se refleja desde adentro hacia fuera. Una ley práctica es simplemente la conversión de la verdad absoluta en la vida diaria de aquel que la hace parte de su vida diaria. La convicción en esa verdad absoluta es uno de los elementos importante para que haya la conversión hacia la ley práctica. 

Una verdad absoluta NUNCA cambia, ni varía ya que su esencia misma proviene de la persona misma de Dios. Santiago 1:16-18. Observe lo que dice el siguiente pasaje:

“el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”

Hebreos 1:3

Dios y sus verdades absolutas permanecen para siempre.

“Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos.”

Salmo 119:89

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán

Mateo 24:35

Las verdades absolutas están establecidas como “Leyes” en todo lo que Dios ha creado, y la creación se rige, o es gobernado por las verdades absolutas de Dios.

Toda verdad absoluta envuelve un principio o leyes que Dios ha establecido tanto en el mundo espiritual como en el mundo físico. 

– Un Principio es la declaración divina expresada en el texto o pasaje. La aplicación práctica depende de la acción del individuo y de acuerdo a la convicción del mismo principio establecido por Dios.  

– El correcto Conocimiento de estas verdades juega un papel muy importante, ya que no funcionaran a menos que se ejecuten tal y como fueron expresados por Dios.

– Todas la verdades absolutas fueron inspiradas por Dios y reveladas por el Espíritu Santo.

– La Iluminación de cualquier verdad absoluta produce como resultado la aplicación de la misma.

– La verdad absoluta de Dios está encerrada dentro de las escrituras de la misma manera que la mariposa está encerrada dentro del capullo, una vez esa verdad es revelada e iluminada por el Espíritu de Dios se manifiesta como “Una Ley práctica”. Pablo usa la palabra “Transformaos” que del griego original es “Metamorphoo” en Romanos 12:2 que implica; “Estar obligados a pasar por un cambio completo, por el Poder de Dios”.  Morphe sugiere “una precisión en desarrollar el hombre interior”; implica una proceso donde cambios están tomando efectos en carácter y conducta.    

– Jesús es la máxima expresión encarnada de la verdad absoluta de Dios. Juan 14:6. Pilato le pregunta a Jesús; “Que es la verdad?’ en Juan 18:38, Jesús no hizo ningún gesto de responderle ya que la verdad estaba enfrente de él y no la pudo ver. 

Propósito de las parábolas:

“Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.”

Mateo 13:10-17

Las Parábolas y sus Significados Correctos.


Mateo 13 Contiene 8 Parábolas:

  1. Parábola del Sembrador: Diferentes clases de oidores. v. 3-9, 18-29
  2. Parábola del Trigo y la Cizaña: Mezclando lo malo con lo bueno. v. 24-30
  3. Parábola de la Semilla de Mostaza: Crecimiento Anormal. v. 31-32
  4. Parábola de la Levadura: La Verdad Corrompida. v. 33
  5. Parábola del Tesoro Escondido: Estado presente de la Nación de Israel. v. 44
  6. Parábola de la Perla de Gran Precio: Faceta de la Iglesia dentro del plan de Dios y de su Reino. v. 45
  7. Parábola de la Red: Efecto Universal de la verdad. v. 47 
  8. Parábola de los Tesoros nuevos y Viejos: Mezcla de las verdades nuevas y viejas. v. 52

Otras Parábolas y sus interpretaciones:

  1. Parábola de los Perros y los Cerdos: Referencia a aquellos que usan o reciben las cosas santas con una actitud impropia y en contra de los principios establecidos por Dios. Mateo 7:6

“No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”

Definición del Término “Perros”: Existen 9 usos figurados con relación a esta palabra.

  • Homosexuales. Deuteronomio 23:18
  • Cualquiera que es despreciado. 1 Samuel 17:4324:14; 2 Samuel 9:8; 16:9; 2 Reyes 8:13
  • Poderes Satánicos. Salmo 22:20
  • Hombres Malvados. Salmo 22:16
  • Falsos Profetas. Isaías 56:10; filipenses 3:2
  • Gente engañada. Mateo 7:6; Apoc. 22:15
  • Necios. Proverbios 26:11
  • Gentiles. Mateo 15:26-27; Marc. 7:27-28
  • Reincidentes o los que se desvían. 2 Pedro 2:20-23

Definición de Cerdos: Existen 3 usos figurados con relación a esta palabra.

  • Mujeres indiscretas.  Proverbios 11:22
  • Gente engañada. Mateo 7:6
  • Todos los que se desvían de la verdad. 2 Pedro 2:20-22 

  1. Parábola del Vestido y los odres. Mateo 9:16-17. La expresión “Paño nuevo”  implica “una especie de tela suave tejido, generalmente de lana, o algodón. v.16. En el v.17 “Vino Nuevo” del texto griego “Neos” que indica “Un vino fresco, o recién hecho”.  La palabra “Odres viejos” simplemente hace referencia a “unos envases de piel seca para almacenar el vino el cual no calificaba para almacenar líquidos por lo viejo que era. Y Jesús está haciendo referencia al Vino que está fermentado, ya que el proceso al cual este odre iba a ser expuesto haría que se reventara. Ahora bien, la palabra griega que es empleada para “odres nuevos” es “Kainos” que significa “Renovados” implicando “Nuevos en existencia”, y no como en el caso de Neos. Los odres viejos eran rígidos en contextura y para que pudiesen ser llenados de vino debían de ser Sumergidos en Agua” para que fuesen ablandados. Después de esto debían de ser  procesados con Aceite para evitar que el odre goteara y se evaporara. La manera correcta era la de colocar el vino nuevo en odres renovados (Procesados) y de esa manera preservar ambos. La idea aquí es la Salvación de los pecadores de los versos 12-13, significa una Renovación completa como se hace referencia en 2 Corintios 5:17-18; efesios 4:23-24; Col. 3:10; Rom. 12:2. Haciendo uso de la ley de doble referencia indica “Mantener viejas idea y costumbres”. Como se expresa en los versos 14-15, entonces significa que el judaísmo y cristianismo no pueden ser mezclados. 

Siguientes aplicaciones usando “la Ley de Doble referencia”.

  • Para poder recibir algo “Nuevo” debemos de ser procesados hasta alcanzar la etapa, o nivel adecuado para manejar, o hacer lo que El Señor tiene planificado para con nosotros. Este es uno de los puntos donde muchos cristianos están estancados. Ellos no tienen ni la menor idea a que Dios los ha llamado.
  • Para poder recibir la revelación de la palabra de Dios debemos ser “Renovados y Procesados” por Dios, y de esa manera usar los dones y talentos de forma efectiva.

  1. Mateo 25:1-13 “La Parábola de las 10 Virgenes”:

Explicación de las palabras claves dentro de “La Parábola de las 10 Virgenes” Mateo 25:1-13.

“Entonces” verso 1, Implica una continuación de la palabra Profética dada por Jesús en el capítulo 24. En otras palabras, “Entonces” expresa una conexión del pensamiento de acuerdo al contexto del capítulo que estamos interpretando. Esta parábola es parte y tiene su cumplimiento en la “Segunda Venida literal de Jesús al final de la gran tribulación cuando retorne a con sus Santos”. Versos 3, 27-31, 33, 36, 39-51. Esta parábola no está haciendo referencia alguna al “Rapto o arrebatamiento de la Iglesia” donde Jesús retornará “por ellos”. Compare 2 Tesalonicenses 2:7. Observe la conexión de los adverbios de tiempo desde el capítulo 24:15 al 28; “Cuando” (v.15), “Entonces” (v.16), “Habrá Entonces” (v.21), “Entonces” (v.23). Estos pasajes mencionado aplica y tienen su cumplimiento literal en los últimos 3 años y medios de la gran tribulación, desde la “Abominación desoladora” en el medio de la mitad de la semana número 70 de Daniel 9:24-27, hasta la segunda Venida de Cristo literal al final de esa misma semana profética. En Mateo 24:29 encontramos un tiempo diferente, “E Inmediatamente desde de la Tribulación” de los versos 15-28. También observe la conexión de estos eventos con el mismo tipo de adverbio de tiempo. “Entonces” (v.30), “Entonces” (v.40), “Entonces” (Mateo 25:1). 

Punto importantes dentro de la parábola de las 10 vírgenes:

El significado de la parábola en sí expresa el “Estar apercibido y vigilante con la mirada a su segunda venida” Literal. 25:1-13. Esto acontecerá después del periodo de Tribulación. Nunca olvide que Mateo 24 y 25 están en un orden Cronológico. 

“Entonces El Reino de Los Cielos” (25:1), Observe que no dice “La iglesia es Semejante a“. La interpretación debe de estar en armonía con los elementos envueltos dentro de la misma parábola y darle el sentido que Jesús mismo quiso expresar. 

12 Falsas doctrinas extraídas de la Parábola de las 10 vírgenes:

  • 2 Tipos de Cristianos.
  • El aceite representa el Bautismo del Espíritu Santo.
  • Sensatas representan a los que fueron bautizados con el Espíritu.
  • Insensatas son los que no lo tienen.
  • Las personas nacidas de nuevo no tienen el Espíritu Santo.
  • El rapto de la iglesia acontecerá en la mitad de la gran tribulación. 
  • Solo los que son bautizados con el Espíritu santo serán arrebatados en el rapto.
  • Solo los que son bautizados con el Espíritu Santo estarán en las bodas del Cordero.
  • Solo los que son bautizados con el Espíritu Santo participaran como la novia de Cristo.
  • Una persona no es Salva a menos que haya recibido el Espíritu Santo.
  • La puerta de Salvación para los gentiles será cerrada después que la iglesia sea raptada.
  • La iglesia es la novia de Cristo.

Correcciones a las 12 falsas doctrinas:

  • La verdad es que solo hay 1 tipo de Cristiano, Todo aquel que haya “Nacido de nuevo”. Mateo 13:38-49; 18:3; Juan 3:3-5; 2 Corintios 5:17-18; Romanos 6:7, 18, 22; 8:1-13; Gálatas 5:19-24; efesios 4:24; 1 Juan 2:29; 3:8-10; 5:1-4; Hebreo 12:14.
  • El aceite aquí en estos pasajes no representa, o simboliza al Espíritu Santo, ya que el Espíritu Santo no puede ser comprado, vendido, o dividido al requerimiento de la gente. Esta línea de pensamiento contradice Lucas 11:13 donde Jesús dijo “¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”.  Además la aplicación de la palabra aceite tienen la misma que en los siguientes pasajes paralelos; Gen. 28:18; 2 reyes 4:1-6; lucas 7:46; 16:6, entre otros. Nunca debemos de estrechar el significa de un símbolo más allá de lo establecido por las reglas de interpretación, de otra manera estaremos extrayendo una interpretación incorrecta, lo cual puede convertirse en una “Herejía, o apostasía”. Además de lo ya mencionado, La parábola no está haciendo referencia al Espíritu Santo, sino que todo el enfoque es la de “Estar vigilante”. La aplicación directa de estos versos de Mateo 25 es para “La nación del pueblo de Israel” que debe estar vigilante y atento a la Segunda venida del Señor”. 
  • Todos los Nacidos de nuevo vienen a ser morada del Espíritu Santo (Juan 3:5; Romanos 8:9-16), pero No el Bautismo en el Espíritu Santo lo cual es una experiencia diferente al nuevo nacimiento. Lucas 11:13; Juan 7:37-39; 14:16-17; Hechos 1:4-8; 2:38-39; 5:32; 8:15-16; 19:1-6. 
  • El Rapto no ocurrirá en la mitad de la gran tribulación, sino antes de esta. 2 Tesalonicenses 2:1-10; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-8.
  • El Bautismo en el Espíritu Santo es “El investimento de poder de lo alto para hacer las obras de Jesús”, mientras estamos aquí en la tierra. Lucas 24:49; Juan 7:37-39; 14:12; Hechos 1:4-8. El bautismo en el Espíritu Santo no salva el Alma del ser humano, o da cualificación para ser arrebatado. 
  • Todos los creyentes participarán de la Cena de las bodas del cordero, todos aquellos que sean arrebatados. 1 Tes. 4:16. 
  • Todos los creyentes que hayan sido arrebatados están en “La esposa del Cristo” la cual es “La ciudad de Jerusalén” y no la iglesia. Apoc. 21:2, 9-10. La identidad de la iglesia es “El cuerpo de Cristo” . Efesios 1:20-23; 5:23; Col. 1:18, 24; rom. 12:5; 1 cor. 10:17; 12:12-13. En Efesios 5:22-32 Pablo está expresando “Los deberes de los Esposos hacia sus esposas” y está utilizando un término de “Relación”  cuando usa “así como”. En ninguna parte del pasaje Pablo está estableciendo la identidad de la iglesia como “Esposa”. Además, esa misma idea contradice otros pasaje que hacen referencia a la iglesia como “El cuerpo de Cristo”.

  1. Mateo 22:1-13 Parábola de “La fiesta de bodas”:

Explicación de Mateo 22:1-14 

Esta es la tercera parábola o ilustración para los judíos en el templo; la primera hace referencia a “Los 2 hijos” Mateo 21:28-32, y la segunda es acerca de “Los labradores malos”. Mateo 21:33-46 esta parábola ilustra que “Muchos son los llamado y pocos los escogido”. 

  • La identidad del rey como tal no es mencionada.  v.2 
  • La parábola como tal no está haciendo referencia a “La cena de las bodas del cordero” mencionada en Apoc. 19:7-10, sino que se refiere a la boda de cierto rey cuyo hijo contrajo matrimonio cuando esos eventos sucedieron. 
  • Verso 3 hace referencia a “Los siervos de ese específico rey”, no a los siervos de Dios.
  • Era costumbre la de ofrecer 2 diferente tipo de invitaciones; Una con mucho tiempo anticipado, y la otra cuando todas las cosas estaban listas. Compare con Ester 5:8; 6:14; Lucas 14:16-17.
  • La nación de Israel le hizo a “Los profetas enviados por Dios”, lo que éstos hombres le hicieron a los siervos del rey. Lucas 11:47-51; 13:34; hechos 7:51. También Israel fue tratado como los enemigos de este rey. Verso 7; Lucas 21:20-24.
  • Refiriéndose a los “Asesinos” de los versos 5-7, Los líderes judíos eran como “Los invitados del rey”, quienes fueron llamados pero no fueron “dignos” de ser elegidos. Hechos 13:46.
  • El rey tuvo que invitar a todos los que entraban en los caminos (v. 10), “malos y buenos” dondequiera que fuesen encontrados, lo cual ilustra a Dios dándole la oportunidad a todos los hombres, buenos y malos (Mat. 13:38, 48), y no solamente a los judíos (juan 1:11; Mat. 10:6; 15:24.
  • El rechazo de Jesús por la nación de Israel, hizo que Dios pusiera una pausa a toda responsabilidad de cumplir su pacto y promesas hacia ellos, y esto hizo que el “Programa de Salvación” se abriera a toda la humanidad. Lea Juan 3:16; Rom. 1:16; 1 Cor. 12:13.
  • En el v.10 sucede algo inusual donde “gente malas y buenas fueron convidados a un banquete tan exquisito como el que es mencionado en la parábola, ya que los reyes expresan la majestad de su imperio a través de banquetes y mucho mas si se trataba de la cena de boda de uno de sus hijos. También observe que cualquier persona que era invitada a un “Banquete” de tal magnitud por lo general atraía a los invitados. Las razones por cuales muchos no aceptaron la invitación no son cada, pero una cosa resalta muy clara y era que este rey no era muy popular por sus súbditos y ellos prefirieron no presentarse ante él. El rey fue quien determinó que el sitio fuese lleno de invitados, y el envió a sus sirvientes a traer  a cuanto encontrasen “independientemente de las posiciones sociales, o si estuviesen bien vestidos o no”. Obviamente el pobre no tenia vestimentas apropiadas para la festividad, por lo cual es rey proveía las vestimentas a estos individuos. 
  • Uno de los detalles más interesantes de la parábola es que los “Mendigos” eran vestidos con ropas reales, y era una manera del rey mostrar su generosidad a través de este acto voluntario a quienes el escogiera para honrarlos. 
  • “Y entró el Rey (No Dios)..” verso 11. Era una costumbre que el patrocinador de la cena o fiesta saliera y viera a sus invitados, después que fuera todos reunidos. Lucas 14:10.
  • En algunas ocasiones las vestiduras eran proveídas para todos los invitados y era considerado “un gran insulto y falta de respeto” rehusar el uso de las vestimentas proveídas. En la parábola el Rey (no Dios) proveyó las vestimentas, de tal manera que nada tiene que ver con el evento mencionado en Apoc. 19:7-10 donde las acciones justa de los santos vestirán “La nueva Jerusalén”. 
  • “…Mas él enmudeció”. Verso 12, implica que este individuo no tenia “ninguna excusa”, ya que las vestimentas fueron proveídas para él por el rey. 
  • “Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”. Verso 13. El rey envió a ese invitado (que lo insulto al no usar las vestimentas ofrecidas por el rey mismo) a la prisión y castigarlo para que pagase por su crimen en contra de su rey. El punto principal y parte de la interpretación que Jesús quiere enfatizar en esta parábola o ilustración es la de “todos los que rechazan a Jesús serán castigado”. 
  • “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.” verso 14. Otra parte a la cual la parábola hace referencia. Otro pasaje paralelo en Mateo 20:16; “Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.” Todos los hombres son “llamados a la Salvación”, (Mateo 11:28; Juan 3:16; Apoc. 22:17) Pero solo algunos serán Salvos. (Mateo 7:13-14; Lucas 13:23-30)

  1. Lucas 15:3-7 “Parábola de la Oveja Perdida”.

Compare con Mateo 18:11; Lucas 19:10

  • Primero observe que la razón por la cual Jesús comienza a referir estas 3 parábolas en este capítulo antes de dirigirse a los discípulos nuevamente (Lucas 16:1), es porque “..Los fariseos y escribas murmuraban”. Verso 2. En las parábolas Jesús deja ver cuán “ignorantes” eran estos religioso acerca del verdadero propósito de Dios y de la misión de Cristo. 
  • La parábola ilustra “la búsqueda del perdido”.  La oveja perdida simboliza a la persona “Ciega, negligente, sorda, al pecador”. Un que es gobernado por sus deseos pecaminosos sin darse cuenta a donde se dirige. Ningún otro animal se pierde con tanta facilidad que la oveja; también es el animal que se le hace muy difícil encontrar su camino de regreso. Características de la oveja; Es descuidado, olvidadizo, distraído, ciegos, sordos, imprudente, temerario, imprevisión, incautos. Es el animal que más está indefenso y expuesto a ser aniquilado por otros animales, incluyendo las aves de los cielos. La respuesta a esto es muy claro, Cada fariseo siquiera hacer esto, por lo tanto, la verdad se ilustra en la v.7 fue conducido a casa con ellos. Esta misma parábola fue expresada antes en otra ocasión. Mateo 18:12. 
  • Quienes iban a regocijarse  en el cielo  sino Dios, los ángeles, y otros seres celestiales. Verso 10; 12:8; Mat. 18:10. 
  • Observe que “Las 100 ovejas” (v.4), “Las 10 monedas” (v.8), y “Los 2 hijos” (v.11) – 100, 10, 2 – uno perdido de cada número. La oveja y la moneda fueron buscados con diligencia hasta que fueron encontrados, ya que no poseían “La capacidad moral de elegir y accionar” como en el caso del “Hijo”, quien no tuvo que ser buscado. Ellos (la oveja y la moneda) no eran “Agentes responsables” como lo era el hijo, otros tienen la responsabilidad de “buscarlos” (a la oveja y la moneda), pero el hijo era responsable por regresar a casa. Hubo regocijo en cada caso cuando fueron encontrados (v.7, 9, 22-24).

  1. Parábola del “Mayordomo infiel”. Lucas 16:1-8
  • Parábola número 37 en Lucas y es “Una ilustración y enseñanza” para sus discípulos (v.1) acerca de la fidelidad hacia otros los coloca como dignos de confianza delante de Dios, y que nadie puede servir a 2 Señores.
  • “Mayordomo” implica dentro del contexto de la parábola “Un agente o persona que administra la casa y los sirvientes, asignándoles trabajos específicos a cada uno. Es responsable por los bienes de su señor y está encargado del entrenamiento y preparación de los sucesores. (Gen. 15:2; 24:2; 43:19; Lucas 12:35-42; 19:12). 
  • “Acusado” (v.1) Implica “Malicia” pero no necesariamente “Falsedad”. 
  • “..porque ya no podrás más ser mayordomo”. (v.2). Indica que “Amenos que la cuenta haya sido hallada satisfactoria” y “La acusación falsa”, El no podía seguir ejerciendo su función en esa posición. 
  • “…mendigar, me da vergüenza”. (v.3) en otras palabras, da vergüenza de pedir limosna, pero no para malversar los bienes de su señor. 
  • “ Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.”. (v.4)

Los punto que Jesús quiso enfatizar son los siguientes;

  • Los hombres impíos usan o emplean “un sistema o programa” para proveer para ellos mismos supuestamente más “Sabio” que aquellos que temen al Señor. 
  • El Mayordomo uso de una “Astucia” y quiso anticiparse y prepararse con malicia para lo que venía.
  • El objeto enfocado en esta parábola son “Los objetivos que el mayordomo tenía en vista”, y no los medios que El utilizo para obtenerlos.

  1. Parábola de los Árboles malos. Mateo 3:10

“Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.”

El contexto de esta parábola es encontrado en Mateo 7:15-20:Advertencia acerca de los falsos profetas, y decepciones.

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.”

7 características a través de las cuales los falsos profetas son conocidos:

  • Por la conducta general externa. verso 15; 5:20; 6:1-24; 23:1-33; 2 Tim. 3:5
  • Por su estado interno. verso 15; 5:22, 28; 23:25-28; Marcos 7:21-23
  • Por el tipo de frutos que producen sus obras. versos 16-20; 23:1-24; 2 Cor. 11:13-15; Fil. 1:15-17; 3:3, 17-19
  • Por el tipo de frutos en sus doctrinas. Mateo 12:33-37; 15:1-9; 16:12; 23:1-33; 1 Tim. 4:1-6; 6:3-5; 2 Tim. 3:1-8; 4:1-4; 2 Pedro 2
  • Por sus confesiones externas de hacer, pero no hacen la voluntad de Dios. Mateo 5:20; 23:1-33
  • Por su apoyo satánico. Mateo 24:24; Hechos 8:9-13; 13:6-13; 16:16-24; 2 Cor. 11:13-15; 2 Tes. 2:8-12; Apoc. 13:1-18; 16:13-16; 19:20
  • Por sus destinos. Mateo 25:41, 46; 2 Cor. 11:13-15; Apoc. 19:20; 20:10-15

Continuaremos..!

2 thoughts on “Verdades Absolutas Expresadas en las Parábolas

    LA GUERRA ESPIRITUAL #3 « Academia Ministerial said:
    July 11, 2021 at 1:13 pm

    […] Verdades Absolutas Expresadas en las Parábolas […]

    Like

    LA GUERRA ESPIRITUAL #3 | Moral y Luces said:
    July 16, 2021 at 11:26 am

    […] Si quieres profundizar más acerca de las verdades absolutas de Dios, te recomiendo nuestra enseñanza acerca de ese tema. “Las verdades absolutas de Dios expresadas en las parábolas” […]

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