Academia Ministerial

Home » Doctrinas Biblicas » DEMONOLOGÍA

DEMONOLOGÍA

Capítulo 3


Obra Presente de Satanás:

La Obra presente de Satanás está dividida en varias partes, pero la esencia y el propósito es el mismo; destruir todo lo que representa a Dios.

Obras de Satanás:

  1. Pecado y rebelión: Gen. 3:2; 2 Cor. 11:3
  2. Obras de tinieblas: Incluyendo seducción moral y perversión sexual. Efes. 5:11; 6:12; Hech. 26:18; Rom. 1
  3. Obras de Maldad: Col. 1:21
  4. Ceguera espiritual: 2 Cor. 4:4
  5. Roba la Palabra de Dios: Mat. 13:19
  6. Decepción y falsas religiones: 2 Cor. 11:14; 1 Tim. 4; Apoc. 12:9
  7. Mata y destruye: Juan 10:10
  8. Hace oposición al evangelio: Efes. 6:1-18
  9. Supervisa a los demonios: Juan 12:31
  10. Causa enfermedad: Mat. 4:23-24; 9:32-33; 15:22; Hech. 10:38
  11. Hace a los hombres lunáticos: Mat. 4:23-245; 17:14-21; Marc. 5:1-18
  12. Produce el deseo de suicidio: Mat. 17:15; Juan 10:10
  13. Mentira y falsas profecías: 1 reyes 22; Mat. 24:11,24; 2 Cor. 11:13-15
  14. Propaga Falsas doctrinas: 1 Tim. 4; 2 Tim. 4; 2 Tes.2; Apoc. 13
  15. Oprime a los hombres: Hech. 10:38
  16. Persigue a los cristianos y hace guerra en contra de los santos: Efes. 6:10-18; 1 Ped. 5:8-9
  17. Hace milagros para confundir a los hombres: 2 Tes. 2:9
  18. Se aprovecha de las adversidades del hombre después que éste pecó para tenerlo cautivo: 2 Cor. 2:11; 1 Tim. 1:20; 5:11-15
  19. Impide y estorba las oraciones: Dan. 10:12-21
  20. Satanás es el líder de todos los pecadores y traidores de toda la raza humana: 1 Juan 3:8-10; 1 Tim. 5:15
  21. Estorba el evangelio: Hechos 13:10; 1 Tes. 2:18
  22. Contiende con los mensajeros de Dios: Dan. 10:12-21; Judas 9
  23. Causa división y disensión: 1 Cor. 3:1-3; 1 Ped. 5:8
  24. Pone tropiezo para impedir la obra de Dios: Mat. 16:23
  25. Causa dudas e incredulidad: Gen. 3:4-5; Rom. 14:23

Todas la obras de Satanás son el reflejo de su carácter y personalidad, es decir, perversa, mala, destructora, etc. Satanás no es un principio Malo, un error de la mente del hombre, un germen enfermo, un poder abstracto, o un ser con pezuñas, cuernos, cola, pies de oveja, con un cubierto grande en la mano. El es un ángel caído que está utilizando las fuerzas y poderes que Dios le dio cuando lo creo (los poderes son corrompidos y limitados), para destruir todo lo que representa a Dios.

Métodos de Satanás:

Aunque Satanás es un ángel caído, sus habilidades, poderes, estrategias y métodos de ataques, son limitados. En Lucas 10:19 vemos como el señor hace referencia a las limitaciones de satanás y de sus poderes, y como el creyente tiene autoridad y poder sobre las artimañas del diablo. La Concordancia de Young (Young’s analytical concordance to the bible page. 765) traduce del griego la palabra “Fuerza del enemigo” “dunamis” como “poder o habilidad”. Las maneras en la cual satanás ataca son repetidas, él usa las misma formas y métodos todo el tiempo. En 1 Juan 2:16 vemos las 3 puertas a través de las cuales satanás ataca a todo creyente.

Las cuales son:

Los deseos de la Carne. Todo lo que envuelve la carne y sus apetitos. Gal. 5:19-21

Los deseos de los ojos. – Deseos por mujeres. Mat. 5:28; Job 31:1

  • Ojos llenos de adulterio. Rom. 1:18-28
  • Todo lo desean. Ec. 2:10
  • Idolatran. Ezeq. 6:9; 18:6-15
  • Sale toda clase de maldad. Mat. 6:23; 7:22

La vanagloria de la vida.

  • Justicia propia. Job 32:1
  • Orgullo. Lev. 26:19
  • Acumular riquezas vanas. Salm. 39:6; Ezeq. 28:5
  • Belleza vana. Ezeq. 28:12-17
  • Fuerzas para pelear. 2 Cro. 26:16
  • Satisfacción en sexo, placeres, y todas las vanidades de la vida. 1 Juan 2:15; Salm. 24:4; 36:2; Isa. 3:16; Ec. 5:8-20

Estas son las 3 puertas que satanás usa para tentar a todo aquel que ha nacido de nuevo, con el fin de destruirlos.

Otros Métodos usados por el diablo y sus demonios:

Los demonios cubren ciertas áreas del creyente para tratar destruirlo. Para hacer esto, ellos planifican un ataque, minuciosamente detallado. En este segmento cubriremos estos ataques;

Los demonios desarrollan su ataque en 3 pasos:

  1.  Inspeccionan: Los espíritus inmundos Revisan las acciones, confesiones, reacciones, sistema de vida, etc. del creyente y así tratar de romper la cobertura de protección que el creyente tiene. Este es el primer paso que los demonios dan para desarmar al creyente. Si los demonios haya el punto débil de la persona, avanzan al paso número 2, todo ha de depender si el creyente le dio lugar al diablo. (Efes. 4:27)
  1.  Influencian: Este es el segundo paso de ataque, teniendo como objetivo todas las áreas débiles que los demonios encontraron en la inspección. La influencia es básicamente el ataque directo de los demonios hacía el creyente. Los elementos usados por los demonios para influenciar al creyente pueden ser; Elementos Humanos (Sexo, drogas, poder, etc.)

Elementos Espirituales (Brujerías, adivinación, Transferencia de espíritus usando a personas cercanas o conocidas, etc.)

Objetos o Cosas (Posesiones, riquezas ilícitas, etc.)

  1. Invaden: El tercer paso es el control de ese creyente por los demonios. Control lleva al creyente a ser poseído por estos espíritus inmundos, si estos espíritus logran que el creyente muera espiritualmente nuevamente(Sant. 1:12-16; 1 Juan 3:14-15; 5:16; Heb. 6:1-8; 10:26-39; Mat. 13:1-17). La vida eterna en el creyente está condicionada a la obediencia a Dios y a la separación del pecado. Mientras el creyente tenga vida eterna, y el Espíritu santo morando en él, ningún demonio puede poseerlo, pero al morir espiritualmente a través de envolverse en el pecado, entonces es presa fácil de los demonios. No se puede decir con exactitud el tiempo envuelto en el proceso que los demonios usan, esto ha de depender de la fuerza de voluntad, fuerza espiritual, sensibilidad a las cosas de Dios, etc. que el creyente tenga.

La Derrota de Satanás y sus ángeles caídos:

La derrota de Satanás y sus Ángeles caídos fue desarrollada por Dios a través de todas las escrituras. Dios tenía que derrotar al diablo de una forma justa y limpia, no como Satanás y su Ángeles caídos. Por esta razón, Dios trazó un plan que no solo iba a derrotar al diablo, sino que también iba a satisfacer la justicia divina. En el libro de los salmos 119:89 dice;

“Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos”

Dios no puede actual como Satanás con engaños y mentiras, ya que los cielos y todas las demás cosas dependen de la integridad y rectitud de Dios para permanecer. Aun para derrotar al diablo Dios tenía que hacerlo de la manera correcta y justa. La derrota de Satanás comenzó desde el mismo momento en el que el se rebelo en contra de Dios. Desde Gen. 3:15 hasta Apoc. 20:10 vemos el desarrollo completo del plan de Dios para darle a Satanás y a sus Ángeles caídos lo que ellos se merecen; ¡El castigo eterno!.

La forma en la cual Dios consumó su venganza en contra de Satanás, fue cuando Jesús resucitó de entre los muertos, y restituyo al hombre. Ya que Jesús venció al diablo no en su posición como Dios (Dios es superior en todo), sino en su posición como hombre (Fil. 2:5-11). Al Dios hacer esto, le ha dado la oportunidad a todo hombre que haya recibido a Jesús, de también vencer al diablo de la misma manera que él lo hizo. La resurrección de Jesús de entre los muertos, ha sido, es, y será, el evento más impactante en contra de satanás y su reino.

El diablo y sus ángeles caídos están atacando a la humanidad cada día que pasa, con el fin de destruirla, y tratar de llevar al infierno cuanto más hombres ellos puedan. Ellos saben cual es el fin de ellos, ya que los creyentes todos los días se lo recordamos a ellos.

Cada día debemos confirmar la derrota de Satanás a través de predicar el evangelio, y de hacer las obras de Jesús. No debemos dejarnos intimidar por el diablo con sus sucios y engañosos ataques, sino debemos de luchar sabiendo que Jesús ya derrotó al diablo y su reino, cuando él resucitó de entre los muertos! ¡Aleluya!

La derrota de satanás será consumada, cuando Dios lo avergüence a él y a todos lo rebeldes que le siguieron, en el lago de fuego por la eternidad (Apoc. 20:1-10). El día cuando Dios castigue a los rebeldes, será satisfecha la justicia divina. Dios es un ser compasivo, amoroso, misericordioso, etc. pero cuando se trata de dar el pago por lo que se ha hecho, Dios tiene que separar a un lado sus atributos y ejercer lo que su misma justicia establece (quedando claro que en el caso del hombre, Dios le ha dado una segunda oportunidad). Nosotros como creyentes debemos de descansar en el hecho de que Dios hará justicia por nosotros, en lo que se refiere a todos los ataques que el diablo y sus demonios, nos han hecho. A través de profundizar en el conocimiento de las escrituras, es evidente la victoria de la iglesia sobre las fuerzas de las tinieblas (Col. 1:13). Levantemos nuestras cabezas en alto y proclamemos en este mundo la victoria que hemos obtenido en Cristo Jesús. El diablo tratará por todos los medios posibles y por haber, de ponernos por debajo, para que no declaremos victoria, salud, y todo lo que el señor nos ha dado. El apóstol Pablo dijo en romanos 8:37…

“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio del aquel que nos amo”.

Esa es nuestra posición que debemos de asumir en contra del diablo y de sus fuerzas, no importando las circunstancias, debilidades, ataques, problemas, etc. que nos rodeen en momentos determinados.


Conclusión:

Espero en el Señor amado hermano, que este estudio haya despertado el interés, deseo, motivación y sobre todo el hambre por conocer cada día más la palabra divina de Dios. Hay que recordar que, todos nosotros pasamos por momentos difíciles, pero eso no nos debe desanimar de continuar hacia delante en los caminos del señor. El enemigo no quiere que conozcamos acerca de este tema, ya que mientras más conocimiento tengamos de sus artimañas y obras, más preparados estaremos para destruir sus ataques. Lamentablemente muchos han dejado la carrera cristiana, dejándose ganar por el diablo con sus mentiras y engaños. Dios quiera amado hermano, que tu y yo podamos seguir adelante enseñando a otros que todavía no tienen este conocimiento, ha poder proclamar la derrota del diablo en este mundo y en el venidero. Debemos de tener algo presente, y es que el diablo va a ser todo lo posible para que este conocimiento no sea impartido a otros; ya que este conocimiento en manos de personas nacidas de nuevo, representa la derrota total y completa de él en el tiempo presente. Cada persona que le impartamos este conocimiento será un instrumento en esta tierra para Dios confirmar la derrota del diablo. No archives este conocimiento en tu mente solamente, ponlo en práctica y compártelo con otros que también lo necesitan.


Que el Dios del cielo te siga bendiciendo!


 

 

 

 

Website stats

Pages: 1 2 3

%d bloggers like this: