Academia Ministerial

Home » Biblical doctrines » “EXÉGESIS Y SU USO”

“EXÉGESIS Y SU USO”

USO DE LOS TEXTOS PARALELOS

Usted no encontrara siempre toda la luz y revelación de un pasaje en el contexto, o usando los textos que preceden y los subsecuentes. En estos caso usted debe usar Los Textos Paralelos, lo cual es “La Conexión de ciertos o varios pasajes de las escrituras, a través de otros textos que se relacionan con el mismo tema que usted quiere interpretar”. Los Textos Paralelos se pueden relacionar con; Doctrinas, Mensajes, Teología, Historia, etc.

A continuación algunas sugerencias que usted debe seguir:

Para buscar los textos Paralelos de un pasaje, no basta solo tener una palabra del texto que queremos interpretar. Es decir, este seguro que los textos Paralelos que esta buscando se relacionan directamente con el tema. No Saque solamente una palabra del texto para buscar los otros textos que soportan ese tema, ya que puede cometer un error. Si es verdad que Muchos textos paralelos son fáciles de conseguir por una palabra clave, Pero que no es suficiente una sola palabra del texto. Es más conveniente tener el tema y estar seguro que los otros textos que estamos buscando lo soportan.

Los Textos Paralelos nunca se contradicen entre sí; por el contrario, hacen la teoría, doctrina, concepto teológico, etc. Fuerte y con consistencia.

No importa si los textos paralelos fueron escritos originalmente en diferentes idioma, lo más importante es que sigan la misma ilación de pensamientos.

Nunca use solamente los textos paralelos solos, trate de combinarlos con el contexto, textos que preceden y suceden, y otras de las herramientas que nos ofrecen la exégesis.

Nota de Observación: El uso de las formas de interpretación debe ser empleado de acuerdo con las pautas establecidas en todo el desarrollo del curso. Todo estudiante de las escrituras es responsable por el correcto uso del método de Interpretación.

Reconocemos el progreso de la revelación.

  • En la interpretación apropiada de la Escritura hay que entender que Dios dio su revelación, la Biblia, el hombre durante muchos siglos. Esta es la doctrina de la “revelación progresiva”.
  • Por ejemplo y, cuando Dios dio la primera profecía de la venida de Cristo, Él reveló muy pocos de los detalles. Dios sólo se revela que, “Y pondré enemistad entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” Todos Adán y Eva sabían era que Dios les estaba prometiendo un Redentor, que vencería a Satanás y poner fin a la maldición causada por su pecado. Dios reveló progresivamente su plan de salvación para todo el período del Antiguo Testamento. Con el tiempo, como Dios trabajó con el hombre, Él revela más acerca del Mesías y dio más detalles. Este proceso tuvo lugar durante cientos de años. Cuatrocientos años antes de la venida de Cristo, el Antiguo Testamento fue terminado y Dios le reveló tenía, el nombre del Salvador, lugar de nacimiento, Él sería de la tribu de Judá, año de nacimiento, que su muerte sería expiar por los pecados, el nacimiento virginal y un total de más de 300 profecías acerca de la venida de Cristo.
  • Otro ejemplo es la promulgación de la ley. Abraham, el padre de la nación de Israel, murió después de haber oído hablar nunca de la ley. Cuando Israel se convirtió en nación y necesitaba leyes que los rigen, más de cuatrocientos años después, Dios usó a Moisés y le dio la ley en el monte Sinaí por Israel. La Ley se dio fue la “Constitución” de la nación de Israel. Se establecen los principios y la instrucción específica en cuanto a lo que era correcto y lo incorrecto en todos los asuntos espirituales y civiles. Estableció penas por crímenes contra Dios y los israelitas individual. Se ocupó de todo, desde la limpieza de las relaciones con otras naciones.
  • Ahora vivimos en la era o dispensación de la gracia (Efes. 3:2). El autor le gusta llamar a esta la era de Principios. Los cristianos no están bajo la ley del Antiguo Testamento. (Rom. 6:14) Los cristianos viven en una norma superior, que siendo los principios de Dios. Obedecemos a Dios por amor. La ley define bien y el mal y mandó a los hombres a hacer lo que es correcto. Usted no tiene que ordenar a la gente a hacer lo correcto cuando eso es lo que quiero hacer. Cuando Dios dio los mandamientos a los cristianos se les dio para definir las acciones correctas.
  • Cuando las leyes del Antiguo Testamento fueron rotos por los israelitas, los sacerdotes administran la justicia. En la Era de la Gracia, todo creyente es habitado por el Espíritu de Dios, que trae convicción. También tenemos la Palabra de Dios para instruirnos en justicia. Cuando pecamos, el Espíritu Santo nos convence. Dios es el que castiga a cada creyente. (Hebreos 12:6-11) Ninguna autoridad civil tiene ese derecho en esta edad. Nuestro gobierno civil no nos castiga cuando desobedecemos los mandamientos de Dios. Además, los cristianos no tienen autoridad para administra las leyes civiles.
  • Cuando el canon de la Escritura fue terminado, alrededor del 90 dC al 95 dC, Dios le había revelado completamente todo lo que el hombre necesita saber para ser salvos y vivir para Dios. Incluso afirmó en Apocalipsis 22:18, que ningún hombre debe añadir o restar de las Escrituras.
  • Otro principio importante a entender es que cuando Dios reveló un principio en el Antiguo Testamento, nunca fue invalidado por la revelación posterior. Tomemos por ejemplo la Ley dada en el monte. Sinaí. Hoy los cristianos no viven con la letra de la ley, pero los principios en que se basan las leyes. Son los principios de la ley dada en el monte. Sinaí válido hoy en día? Sin duda que son!
  • La ley dice que debemos “no tienen otro Dios delante de ti.” (Deut. 5:7) Eso es un verdadero ahora como lo era entonces.
  • Es importante entender los principios de la Biblia no cambian en el tiempo. Costumbres, cultura, situaciones políticas pueden cambiar y esto a su vez puede cambiar la forma en que se aplicó el principio, sin embargo, el principio en sí no cambia.
  • Por ejemplo, en Deut. 7:01 Dios instruye a Israel a ser separado de los pueblos perversos de Canaán. En 2 Cor. 6:14, el mismo principio se aplica a los cristianos que en yugo desigual con los incrédulos. En ambos pasajes, Dios nos está enseñando la doctrina de la separación. El tiempo cambió las personas involucradas, la forma de la separación, y una serie de otros detalles. Sin embargo, es el mismo principio, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento. El principio es claro que un pasaje de la Escritura sólo puede tener un significado o interpretación, pero en circunstancias diferentes pueden tener diferentes aplicaciones. En la interpretación de la palabra de Dios, debemos entender que Dios reveló su palabra durante un largo período de tiempo. La interpretación de un pasaje que es exacta debe tener en cuenta cuando la escritura fue escrito y lo que Dios estaba revelando en ese momento.

Definiciones de los términos usados en este Estudio:

Alegoría. Tomar el significado literal de la historia, el discurso, o algo escrito y darle otro significado Espiritualizado.

Analogía. La similitud entre las cosas parcialmente semejantes. Al comparar punto por punto algo con otra cosa tomando nota de su similitud. Tal como se aplica al estudio bíblico, significa que las Escrituras o textos son iguales y no se contradicen entre sí.

Contexto. Las partes de un libro, pasaje o verso, que muestra la situación en su conjunto y el medio ambiente relevante en el que se encuentra.

Expositiva. Exponiendo hechos, ideas, y una explicación de un examen detallado de un pasaje.

Exégesis. Análisis crítico o interpretación que busca el significado del pasaje y no impone significado del pasaje.

Interpretación. Para llegar al significado original del escritor pretendía cuando escribió las palabras.

Sintaxis. La sintaxis es el estudio de la palabra en que se ajuste gramatical mostrarlo relación a otras palabras.

Conclusión:

Estudie este curso con mucha pausa y paciencia, repasando cada parte con mucho cuidado. Cuando no entienda algo vuelva a comenzar donde usted comenzó y sobre todo use su biblia para chequear los textos que soportan este estudio. Es importante que usted domine este tema, y lo maneje con seguridad. El estudio de los métodos de Interpretación es el más importante, ya que es este el que no ayuda a desarrollar todas las escrituras. Tenemos el compromiso con Dios de no torcer las escrituras y de darle la mejor interpretación posible. Como dijera el apóstol Pablo en 2 Tim. 4:3-4 que dice;

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y aparataran de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

Esa es la razón por la cual debemos saber como interpretar las escrituras, para que nadie nos engañe o nos confunda. Es necesario mencionar que debemos tener un balance en el uso de cualquier método de interpretación, ya que, mucha de la confusión que tenemos hoy en día es precisamente por los “extremismos” que muchos han asumido. La revelación, interpretación, y entendimiento de las escrituras proviene de Dios solamente. Te doy ejemplo, Cuantas personas compran algo para sus casas y si no fuese por las “Instrucciones de cómo armarlo” no pudieran colocar todo en sus respectivos lugares, especialmente aquellos que vienen con un sin números de detalles. Pero, la persona que bien sea “Creó o Invento” ese artefacto, sabe donde van las piezas una por una. Bueno, lo mismo sucede con las escrituras, Dios es el que ha dado su Palabra y es solo él mismo quien puede dar la interpretación.

Espero en el Señor que este material sea de bendición para tu desarrollo espiritual y que las metas y propósitos que el Señor tenga contigo se hagan mas claras en ti. Es mi oración que puedas alcanzar todo lo que Dios tiene preparado para ti. Sí, tienes alguna pregunta o deseas mas profundidad en alguna sección de este estudio no dudes en escribirme. Sí deseas sembrar en este ministerio y en el sostén de este Website te lo agradeceremos en el Señor.

DIOS LES SIGA BENDICIENDO!!!


Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: