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“EXÉGESIS Y SU USO”

El uso de la exégesis:

La Hermenéutica o ciencia de Interpretación de textos, es una disciplina sin limites formales. Hermenéutica es una palabra griega que se deriva del verbo ”Hermeneuo”, que significa “Interpretar”. Como disciplina abarca dos procesos; La exégesis y la eiségesis. Ahora bien, Exégesis es también una palabra griega formada por la fusión de la preposición “ex”, que significa “Fuera”, y la forma nominal del verbo Hegeisthai, que se traduce como “Conducir”. Entonces el verbo exegeisthai significa “Exponer” y el sustantivo exégesis significa “Exposición”. Por su naturaleza la exégesis es deductiva y pertenece al campo de la investigación. La medida del éxito en la tarea exegética depende del dominio sincronizado de varias y variadas disciplinas como la historia, la lingüística, la religión, el derecho, la literatura, etc.

La palabra “eiségesis” se forma con la misma raíz verbal de exégesis, a la cual se antepone la proposición “eis” que se traduce “Hacia dentro”. La eiségesises el aspecto inductivo de la hermenéutica, destinada a aplicar a una realidad concreta de la vida, las lecciones aprendidas tras la exégesis. Se requiera que los lideres de la comunidad estén particularmente Capacitados para dialogar con el texto sagrado y entiendan su lenguaje. No se puede concebir el discipulado sin este fundamento formativo. Es lamentable que algunos tengan una actitud negativa hacia la exégesis pura, sobre todo del antiguo testamento, cuya vigencia contextual rechazada.

El proceso hermenéutico es un circuito de dialogo entre el Interprete dentro de la comunidad actual y la comunidad histórica latente en el texto.

Los términos “exegesis y Hermenéutica” ha sido usados de forma intercambiable y muchas veces dentro del mismo contexto. Mientras que “Hermenéutica” es una disciplina mas ampliamente definido de la teoría de la interpretación. La hermenéutica incluye la totalidad del marco del proceso de interpretación, que abarca todas las formas de comunicación; escritos, verbales, y no verbales. Mientras que la exegesis se centra principalmente en el texto escrito. Exegesis incluye una amplia gama de disciplinas fundamentales; la critica textual es la investigación sobre la historia y los orígenes del texto, pero la exegesis también incluye el estudio del trasfondo histórico y cultural del autor, del texto en cuestión, y a quien fue dirigido el texto, lo cual implica la gente a la cual el texto fue escrito.

Otros análisis incluyen; la clasificación del tipo de los géneros literarios presentes en el texto, y un análisis de las características gramaticales y sintácticas en el texto mismo. El propósito de la exegesis bíblica es la de explorar el significa de un pasaje especifico, lo cual conlleva a una correcta interpretación del mismo o a la revelación del mismo. Obviamente dentro del mismo contexto en el cual el autor escribió. Lo opuesto la exégesis bíblica (exegesis significa “extraer hacia afuera” ) es “eiségesis” (que significa “injertar algo desde afuera hacia adentro”). Eiségesis ocurre cuando el lector o expositor impone su interpretación al pasaje o texto que esta analizando o explicando. Muchos expositores tienen que recurrir necesariamente a la eiségesis, la cual requiere además un vasto conocimiento de los eventos actuales y a las necesidades del publico al cual donde éste expone. El evangelista hace mucho uso en su mayoría de la eiségesis, aplicando los eventos actuales dentro de un parámetro donde hace conciencia a la gente del camino que llevan y las consecuencias del mismo. La correcta interpretación del un pasaje proviene de la “revelación divina” a través del Espíritu Santo. Juan 12:26 indica que el Espíritu Santo es nuestro “Maestro” y también quien nos recuerda todas las cosas. La palabra del texto original griego para “Consolador” es “Parakletos”, usada solamente por Juan en el Nuevo Testamento y significa “Consolador” en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7, y “Abogado” en 1 Juan 2:1. El significa de “Parakletos” es “Uno que es llamado al lado de otro para ayudarlo o aconsejarlo”. El Espíritu Santo es nuestro maestro y él nos ensena y revela las verdades incluidas dentro de la inspiración. Es una ignorancia decir que “Dios usa al diablo para enseñarnos algo”, desde cuando Dios tiene que usar a un “Ser en rebelión” para enseñarnos? Además, Si Dios usa al diablo como muchos sostienen, porque Jesús vino a destruir las obras del diablo? Hechos 10:38, 1 Juan 3:8. El maestro de la iglesia se llama “El Espíritu Santo”, no el diablo, ni las pruebas que traen sus demonios que solo vienen para tratar de destruirnos.

Muchos por falta de conocimiento o desconocer las reglas de interpretación le han dado una malísima interpretación a ciertos pasajes como Santiago 1:2-4. En ninguna parte de las escrituras se hace referencia a otro maestro que nosotros tengamos actualmente aparte del “Espíritu Santo”. El Espíritu Santo es nuestro “Parakletos” o “Ayudador aquí en la tierra, mientras que Cristo es nuestro Paracleto o ayudador en el cielo.

Uso del contexto, trasfondo, Textos que suceden Y los que preceden.

En esta sección analizaremos algunos puntos que son de esencial importancia para el uso correcto de una buena exégesis.

* Primero estudiaremos como usar el “Contexto”.

Podríamos decir que el Contexto podría abarcar; Un solo Verso, algunos textos, partes o trozos enteros, capítulos completos, o libros completos. El contexto ha de depender del tema o asunto que sé este tratando; ya que esto puede envolver los textos que presiden o los subsecuentes del pasaje en cuestión. El Contexto Ilumina el significado de los términos y éste hace has mas concreto el contenido.

Por tanto considere lo siguiente:

  1. Analice todo el pasaje que quieres interpretar con mucha atención.
  2. Admita sola la explicación que cuadra o encaja con el contexto.
  3. Examinar si el escritor continuo la ilación de pensamientos, ya que pudo haber cambiado de tema o asunto. Como también pudo haber seguido la misma ilación de pensamiento y nosotros pensamos que esta hablando de algo diferente.
  4. No trate de forzar las escrituras al tratar de compararlas donde no cabe; si no hay una relación con el pasaje que se quiere interpretar, no la busque.
  5. Busque el contexto del pasaje en cuestión, a través de analizar lo siguiente;
  • – El tema que sé esta tratando.
  • – A quien sé esta refiriendo o escribiendo el escritor.
  • – busque todo lo que armonice con el tema en cuestión.
  • – No trate de imponer sus ideas por encima del contexto que exista.

Etimológica-mente, el termino Contexto implica la conexión de pensamiento e ideas que hay en diferentes partes, uniéndolas y haciéndolas coherente.

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