“EXÉGESIS Y SU USO”

Posted on Updated on

“Una explicación, o interpretación crítica de un texto, especialmente de las escrituras”.


THE LIVING WORD CENTER, INC.

Por Rev. Jay Werman

Cualquier enseñanza que señale, o exprese que la biblia es muy difícil de entender, que es un misterio, que nunca significa lo que dice en el texto, que el significado debe ser cambiado para poder entender lo que dice”; estas teorías son completamente de procedencias satánicas!

La mujer le “Añadió” al mandato que Dios había expresado en Génesis 2:17. Ella dijo; “pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” Génesis 3:3

Satanás también cambio lo que Dios había mandado. “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis”. Génesis 3:4. Dios le dijo a Adán “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Génesis 2:17. También sucedió en Génesis 3:5-6

Tenemos que decidir creerle a Dios, o creer las mentiras de satanás y de aquellos que están corrompidos. Debemos de rechazar toda enseñanza contraria a lo que las escrituras enseñan.

“Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas Que te hacen divagar de las razones de sabiduría” Proverbios 19:27


Tabla de Contenido: 

 Introducción: 

- Definición de Exégesis 
- Puntos a considerar
- 12 reglas de Interpretación
- 5 Factores que deben ser usados algunos Métodos de Interpretación Definición del Método Alegórico 
- Definición del Método Literal
- Los Símbolos y su Interpretación Las Parábolas y su uso Interpretación de las Profecías Consideraciones al interpretar las Profecías 
- El uso de la Exégesis
- La Paráfrasis Libre
- Uso del contexto, trasfondo, Textos que suceden Y los que preceden.
- Uso de los Texto Paralelos 
 
Conclusión 

Introducción:

Exégesis es uno de los temas más fascinante que podemos encontrar en toda la teología, ya que nos ayuda a interpretar las escrituras. El uso correcto de esta herramienta nos facilita (siempre y cuando seamos imparcial en el uso) una buena interpretación de las escrituras. Lamentablemente, muchos han usado mal esta herramienta y han confundido a muchos llevándolos a confusión. Otros han usado esta herramienta para construir su propia religión o creencia, llevando a muchos a la condenación eterna. Muchos le han dado el sentido correcto y han bendecido a muchos, a través de los siglos y edades. Por experiencia propia creo que cada creyente es responsable por el uso que le dé a esta herramienta; que puede ser de bendición, como de maldición, dependiendo del uso que se le dé. Creo que debemos infundir en cada creyente la seriedad que implica interpretar las escrituras correctamente; ya que con ella podemos salvar vidas o simplemente hundirlas en la confusión. Es obvio entonces, que este valor debe ser infundido en el creyente desde su conversión a Jesús; sin embargo vemos que nunca nos hemos ocupado de esto.

No pretendo cubrir todo este vasto tema en solo algunas clases, pero si, el poder colaborar en el desarrollo de cada persona que me dé una oportunidad, y también despertar en interés en cada estudiante. Creo que a través de este material, puedo cambiar la perspectiva de aquellos que no saben dónde buscar, o de aquellos que no saben que esta herramienta existe. Reconozco que hay muchos que se han dado a la tarea de llevar esta enseñanza a las personas y han bendecidos a muchos, pero en mi caso particular quiero ser colaborador juntamente con aquellos que ya lo han hecho. Entonces pues, el motivo es el de ayudar a aquel que tiene el deseo de aprende como usar la exégesis, y también el poder sentir la satisfacción de que muchos serán guiados por el camino correcto. Si usted que esta estudiando en la Academia Ministerial es diligente en conocer cómo interpretar las escrituras y pone por delante al Señor y el compromiso de no esconder y torcer la verdad; creo que su futuro espiritual y ministerial serán prósperos. Pero hace falta para eso hacer una decisión firme de no compromete las cosas que el Señor nos revele con los hombres, religiones, filosofías, intereses personales, etc. Debemos poner todo lo que nos estorbe a un lado y cedernos al Espíritu de Dios y a su Palabra.

Salmo 119:105 dice…

“Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi Camino”

Definición:

Desarrollaremos primero el significado, comenzando por estudiar la raíz de la palabra original, y luego entraremos en detalles en cuanto al uso y aplicación. Usaremos un texto como base y fundamento para esta enseñanza, entraremos en más detalles a medida que avancemos.

Juan 1:38 que dice…

“Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Intérprete, Maestro), ¿dónde moras?”.

La palabra usada para “Intérprete” del texto original griego es “Hermeneuo” que significa; “Explicar en Palabras, Exponer, Interpretar”. Entonces, la definición de Hermenéutica es la siguiente; Es la Ciencia o arte de la Interpretación, especialmente de las escrituras. El sinónimo de hermenéutica es “Exégesis”, del griego original es “Exegeomai” que significa; Explicar, Exponer. En el mundo griego se usaba esta palabra “Exégesis”, a Experiencia Religiosas, particularmente a la Interpretación de oráculos, o Sueños. En la actualidad se aplica para expresar la práctica de la Interpretación del texto, mientras que la hermenéutica determina los principios y reglas que deben regir la exégesis. Aplicada al campo de la teología, la hermenéutica tiene por objeto fijar “los principios y normas” que han de aplicarse en la Interpretación de los libros de la biblia.

La Interpretación generalmente comenzó en el tiempo cuando Israel regresó del exilio babilónico bajo la dirección de Esdras. Lea Nehemías 8:1-8.

En la historia de la interpretación encontramos que usar el método correcto de interpretación no garantiza necesariamente conclusiones correctas por parte de aquellos que usaron este método. Por ejemplo; El rabinismo judío usó el método literal, produjo una hueste de puntos de vista e interpretaciones erróneas por el mal eso del método. Por esto es necesario establecer algunos principios de interpretación, aun después de establecer el método correcto, de manera que el método no sea mal aplicado como para producir falsas conclusiones.

Algunos puntos a considerar:

Interpretación de las Palabras:

Las palabras forman el medio de comunicación de la mente. La exégesis debe comenzar pues, con la interpretación de las palabras analizadas dentro del mismo contexto en la cual fueron escritas. Siguiente hay algunos principios que deben considerarse al interpretar palabras;

  1. Estar seguro que noción tenía las personas que hablaron o hablan esa lengua. En el caso de las escrituras hacemos referencias al idioma “Hebreo y Griego”.
  2. El significado recibido de una palabra debe ser retenido a menos que razones de peso requieran ser omitido. Cada palabra y significado debe ser interpretado dentro del mismo contexto en el cual fue escrito. Podemos concluir que aunque hay palabras que tienen varios usos, solo el contexto puede determinar el significado del mismo. Recuerde que el contexto abarca mucho más allá que una interpretación superficial, o limitada por circunstancias temporales. Todo el contexto del pasaje que queremos interpretar debe ser analizado cuidadosamente antes de sacar una conclusión.
  3. Donde una palabra tiene varios significados en su uso común, debe seleccionarse aquel que mejor se ajuste al pasaje en cuestión, y que se plegue al carácter, los sentimientos y la situación del autor, y las circunstancias conocidas bajo las cuales escribió. Como el caso del libro de Job, donde aun el hebreo usado es el más antiguo que existe.
  4. Aunque la Fuerza de algunas palabras en particular sólo puede derivarse de la etimología o su origen, sin embargo no debemos poner demasiada confianza en esta ciencia que muchas veces es incierta; Ya que el significado principal de una palabra es con frecuencia muy diferente, o puede variar en su significado común.
  5. Establecer las diferencias entre los sinónimos.
  6. Muchas veces se usan términos generales en toda su extensión, y a veces en un sentido limitado, y si han de entenderse de una manera u otra, va ha depender del asunto que sé esta tratando, el asunto o tema, contexto, y todos los pasajes paralelos.
  7. Como quiera el propósito de la interpretación es el de dar en nuestro propio lenguaje el mismo pensamiento que los escritores sagrados escribieron en hebreo, o griego. Por tanto nuestra interpretación no debe afirmar, o negar mas de lo que los escritores inspirados afirmaron, o negaron en el tiempo en que ellos escribieron; dejando que la escritura se interpreta ella misma.

12 REGLAS DE INTERPRETACIÓN:

a)- Aprender, o estudiar el lenguaje original en la cual la biblia fue escrita. Al traducir las escrituras a otro idioma diferente al lenguaje original, muchas veces el pasaje que queremos analizar puede perder el sentido en el cual fue dado originalmente al usar palabra sinónimas o parecidas.

b)- Darle el mismo sentido literal a las palabras, y aplicar a la biblia las mismas reglas de gramática, a figuras habladas, tipos, símbolos, alegorías, parábolas, poesías, profecías, historia y todas las otras formas de expresión humana.

c)- Estudie sobre los usos, costumbres, y en particular el idioma. En el caso de la biblia, la cultura Judía fue el Transporte (la cultura de ellos) a través del cual la verdad de Dios se transportó. Como estudiantes de las escrituras es nuestra responsabilidad y deber de separar “Costumbres Judías” de la “Verdad de Dios”.

d)- Estudie sobre la situación geografía de las tierras mencionadas en la biblia.

e)- Tenga un conocimiento general de la historia de las personas en la biblia, y de los reinos; de tal manera que pueda entender historia bíblica.

f)- Tenga un conocimiento general acerca del Plan de Dios a través de las edades, y dispensaciones; Como también del propósito por el cual Dios venció a satanás, la restauración del hombre y del dominio que ha recibido, la limpieza de la tierra de toda rebelión, y del reino Milenial en la tierra, que será gobernado por Dios, Cristo y sus Santos resucitados, El Reino Eterno, etc. Lea Génesis 8: 22; 9:12; Isa. 9:6-7; Lucas. 1:32- 33; Apocalipsis 11:15; 20:1-10; 22:4-5.

g)- Reconocer “los 3 diferentes grupos étnicos” con los cuales Dios trata en la biblia. Lea 1 Cor.10:32, Dentro del contexto bíblico existen estos 3 grupos a través de los cuales Dios ha trabajado en su plan de Redención, los cuales son: Los Judíos, Los Gentiles, y La Iglesia o cuerpo de Cristo. Dicho sea de paso, La iglesia era “Un misterio escondido en el mismo corazón de Dios, y que fue revelado a Pablo años después de la conversión de éste. Absolutamente nadie conocía acerca de este misterio; ni ángeles, ni los hombres del antiguo testamento, ni el mismo lucifer, pero a Dios le plació revelarlo en público que la iglesia (compuesta de judíos y gentiles convertidos), es ahora el cuerpo de Cristo, esa es la verdadera “Identidad de la iglesia”. En Mateo 16:18 Jesús por primera vez hace referencia al misterio escondido en el corazón de Dios (Iglesia como cuerpo de Cristo), aunque los discípulos no entendieron, sino hasta muchos años después. Compare efesios 1:20-23; 5:23.

h)- Considerar el trasfondo cultural o histórico al momento de interpretar un texto, capítulo, o libro de las escrituras. También las circunstancias bajo las cuales los libros de la biblia fueron escritos. Muchos libros fueron escritos por causa de problemas que existían en ese momento específico. Obviamente Dios estaba comunicando su voluntad a través de estos escritos.

I)- Nunca cambie el sentido o significado literal de un pasaje que está estudiando a espiritual, místico, simbólico o figurado; a menos que el significado este cambiado por Dios mismo. Interprete todo pasaje o texto en forma literal cuando esté estudiando las escrituras y haga el cambio de sentido cuando el pasaje en cuestión no tenga ningún sentido o significado. Cuando el pasaje o texto se emplea el sentido figurado obtenga la verdad literal expresada a través de esta.

j)- Obtenga un buen diccionario del idioma hebreo o griego, un Interlinear, una Concordancia bíblica completa como por ejemplo; “The Young’s Analytical Concordance to the Bible”, para buscar cualquier traducción, tema, palabra o definición del texto hebreo o griego. Cualquier material de apoyo es siempre necesario para obtener una buena idea acerca de las intenciones, el propósito, y el significado del pasaje que deseamos estudiar o interpretar.

k)- Use sabiduría e Inteligencia espiritual, y sea justo con la biblia, así como con otro libro. Estudie las escrituras no con un espíritu, o actitud negativa, arrogante, carnal; sino con una actitud enseñable. Evite estudiar las escrituras con ideas ya preconcebidas, ya que lo único que conseguirá es darle a las mismas una interpretación diferente a la que ellas poseen. Nuestra naturaleza humana por instinto siempre trata de argumentar las cosas, por esa causa debemos “Renovarla”, o sea, “Sustituir la información anterior por una nueva”, por la palabra de Dios. Romanos 12:1-2

l)- Estar de acuerdo de una vez y para siempre de que la biblia nunca se contradice a ella misma, y que las escrituras armonizan entre sí mismas. Cuándo concepto, doctrinas, ideas, o pensamiento que poseemos se contradicen con las escrituras, debemos de hacer un alto, y corregir éstos a la luz de las mismas escrituras. “Respondiendo él (Jesús), les dijo: Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestras tradiciones”. Mateo 15:3

5 FACTORES QUE DEBEN SER USADOS EN LA INTERPRETACIÓN:

  • Interpretación de las Palabras
  • Interpretación del Contexto
  • Interpretación Histórica
  • Interpretación Gramatical
  • Interpretación del Lenguaje Figurado

En esta sección estudiaremos algunos métodos de Interpretación:

Método Alegórico:

Definición: La Alegoría o Metáfora es un Puente entre lo espiritual y lo físico, para comunicar una verdad espiritual. En otras palabras una alegoría es donde el significado es diferente a lo que las palabras expresan; una extensión de la Metáfora. Muchas veces la alegoría es pura y directa como en la narración del hijo pródigo en Lucas 15:11-32. El uso sin un control de este Método Alegórico puede ocasionar que se ignore el significado normal de las palabras, y se dé rienda suelta a la especulación o fantasías. Entonces, se corre el riesgo de interpretar las escrituras con la mente y crear falsas interpretación; como hay pasado en el pasado y hoy en día. Muchos han usado mal este método Alegórico desviando a muchos de la verdad. Una de las sectas que usa mucho este método Alegórico es la Metafísica; ya que ellos usan e interpretan todo con su mente e Imaginación. Pablo en Gálatas 4:21-31 no está usando un Método Alegórico para Interpretar el Antiguo Testamento, sino que él está explicando una Alegoría, que es muy diferente. Existen muchas alegorías, Parábolas, y tipos en las escrituras, pero esto no significa que el Método Alegórico debe ser empleado para interpretar todas las escrituras. Concluyendo que, debemos tener mucho cuidado de no cambiar las expresiones la sencillas y tratar de usar de buscar otro significado que el que ellas misma dan.

Nota:
Una interpretación apropiada de 2 Cor. 3:6 no nos debe desviar de la forma correcta de interpretación. Cuando Pablo dijo: “La Letra Mata, mas el espíritu vivifica”, no estaba autorizando la espiritualización en la interpretación de la escritura. ¿Si lo literal mata, entonces CÓMO es que Dios da su mensaje en esa forma? El significado del apóstol es evidentemente que la mera aceptación de la letra sin la obra del Espíritu Santo relacionada con ella, conduce a la muerte. Queda claro que el método alegórico es usado en las escrituras, pero no es el único método usado.

Método Literal:

En Método literal de Interpretación se le da el uso y significado básico a cada palabra, como se le daría en la interpretación normal de cada palabra. En otras palabras; el uso normal de interpretar cada palabra de acuerdo a su uso ordinario, bien sea expresado en pensamientos, escrito o hablado. La forma más correcta de llamarse a este Método Literal de Interpretación es Método Gramático-Histórico, haciendo énfasis que el método gramatical e Histórico son el punto de partida. El significado espiritual o místico de una expresión o palabra, es el que se extrae de su significado Literal, y depende de este para su permanencia. Interpretar Literalmente es; dar el sentido común, normal y usual que la palabra lleva.

– Algunas Ventaja del Método Literal sobre el Alegórico:

  1. El punto de apoyo del Método Literal está basado sobre hechos; ya que lo respalda la gramática, Teología, Etimología, Historia, Geografía, Arqueología, Lógica… etc.
  2. Ejerce dominio sobre la interpretación, de tal manera que todo lo que no concuerde con las reglas y principios del Método Literal-Cultural-Crítico debe ser puesto a un lado o puesto bajo sospecha.
  3. Es el Método Literal quien ha tenido éxito total en hacer la palabra de Dios Clara.
  4. El Método Literal le pone un freno completo a las amenazas de dar Interpretaciones de doble sentido.
  5. El Método Literal ofrece la Autoridad básica a través de la cual las interpretaciones pueden ser probadas. En cambio el Método Alegórico está basado en el planteamiento racionalista del que interpreta, o de acuerdo a un sistema teológico predeterminado; el cual, no nos ofrece ninguna prueba básica Autorizada.
  6. Además, el uso real y serio de la exégesis comenzó después que la iglesia tenía milenio y medio. Lutero y Calvino usaron este método de Interpretación.

Símbolos:

Definición: Un Símbolo es; Un Objeto, animado o inanimado, algo que es puesto para representar algo; como la Paloma representa Paz; un Cordero, humildad; Una zorra, Astucia; Un León, Realeza. Un Símbolo es una forma más ensanchada que el término “Tipo”. Todos los Tipos son Símbolos, pero no todos los símbolos son tipos. Mientras que los tipos son usados generalmente en religión; los Símbolos son usados en forma muy abierta en otras esferas o campos. Un Tipo es cuadro verdadero de algo que está prefigurado, mientras que un Símbolo es algo más que una señal sugiriendo algo. Un tipo siempre se usa para referirse a algo acerca del futuro, mientras que en el caso del Símbolo, puede estar sin un tiempo preciso; y puede representar algo pasado, presente o futuro. Por ejemplo el Bautismo en agua es un Símbolo del cambio u obra interna, que toma lugar en el espíritu como resultado de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo; pero ningún Tipo puede representar esa experiencia.

Símbolos de la Biblia:

Existen un número de símbolos definidos en las escrituras; Tales como; Imagen de Daniel 2; Las Bestias de Daniel capítulo 7 y 8; Apocalipsis 13 y 17, El Jinete de Apocalipsis 6, y la mujer de Apocalipsis 12 y 17. Estos y otros deben ser correctamente interpretado, para que podamos obtener una verdadera y correcta interpretación.

Interpretación de Símbolos: Algunas consideraciones.

*- Nombres y Palabras de Pasajes Simbólicos, deben ser entendidos literalmente.

*- Los Símbolos siempre denotan algo esencialmente diferente de ellos mismos.

*- Como en el caso de las Parábolas, Tipos, Alegorías, y otras formas de expresión humana en las escrituras, el significado debe ser obtenido de las interpretaciones encontradas en la biblia misma. Por ejemplo en Daniel 2:31-35 es explicado en los textos subsiguientes dan. 2:37-44; El Árbol de Daniel 4:4-18 lo encuentra en dan. 4:19-27; Las 4 Bestias de Daniel 7:1-13 está explicada en Daniel 7:17-27; La Visión del Carnero y el Macho cabrío de Dan. 8:1-4, encontramos su explicación en dan. 8:19-26; y la Bestia de Apocalipsis 13:1 es explicada en Apocalipsis 13:18, 17:8-17. Y así de la misma manera, con todos los Símbolos de la biblia. La explicación divina es todo lo necesario para entender las mismas escrituras.

Las Parábolas y su uso:

Definición: La palabra del texto hebreo es “Mashal” y significa; Una forma de expresar al máximo algo”, “Un símil”, “Un Discurso”, “Una Parábola”, “Un Proverbio”. Tiene el mismo significado que en Prov. 1:1 cuando dice;

“Los Proverbios de Salomón, hijo de David, Rey de Israel”.

La palabra del texto hebreo es “Mishlai” que tiene su raíz en “Mashal”, y en su sentido general, no es una colección de pensamientos llenos de sabiduría humana, sino, de reglas divinas enviadas del cielo para que el hombre sepa cómo conducirse, Civil, Religiosamente, y aun en los negocios. El uso de Mashal se puede asociar con;

  1. Una Alegoría. Ezeq. 17:2
  2. Un Discurso. Núm. 23:7-8
  3. Un Dicho Sarcástico. Isa. 14:4
  4. Un Argumento. Job 29:1
  5. Un Refrán. Jer. 24:9
  6. Un Lamento. Miqueas. 2:4
  7. Un Proverbio. Prov. 1:1; 1 Reyes 4:32; 2 Cron. 7:20; Sal. 44:14; 69:11; Jer. 24:9
  8. Una Parábola. Ezeq. 20:49
  9. Un Tipo. Heb. 9:9
  10. Una Figura. Heb. 11:19

La palabra “Mashal” es usada también en; Núm. 23:7,18; 24:3,15,20,21,23; Job 27:1; 29:1; Sal. 94:478:2; Prov. 26:7; Ezeq. 17:2; 20:39; Miqueas. 2:4; Hab. 2:6.

Existen 26 parábolas en el Antiguo testamento y 70 en el Nuevo testamento, 68 de estas usadas por Jesús. Las Parábolas era una medio de expresar una verdad, de enseñar, y era muy usada por los rabinos en el tiempo y antes de Jesús.

Sí deseas aprender profundamente el significado de las parábolas, te recomiendo estudiar el siguiente estudio: “Estudio completo de las parabolas”


7 Razones del uso de las Parábolas:

a)- Revelar una verdad de una forma interesante.

b)- Hacer conocer nuevas verdades a oidores interesados.

c)- Hacer conocer misterios a través de usar comparaciones con cosas que ya son conocidas.

d)- Conciliar una verdad entre los oidores desinteresados y rebeldes.

e)- Añadir una verdad a aquellos que la aman y quieren mas de ella.

f)- Quitar la verdad de entre aquellos que la odian y no la quieren.

g)- Para cumplir la Profecía. (Mat. 13:13-15)


Interpretación de las Profecías:

– Algunas observaciones acerca del tipo de lenguaje usado en la profecía;

*- El escritor veía el futuro en forma presente, completo, o veía las cosas en pleno desarrollo.

*- El profeta pudo haber visto la profecía como un solo cuadro, pero en si, puede tener un cumplimiento doble, triple, etc.

*- El profeta usó palabra conocidas por él, para expresar lo que él veía, envolviendo esto el futuro. Entonces para expresar lo que ellos vieron en una visión acerca del futuro, usaron palabras con que ellos pudieran expresar lo que vieron.

*- Toda profecía después de haber sido recibida por el profeta, tenía o tiene un cumplimiento inmediato o después de haber sido recibida por el profeta.
*- Nunca debemos espera que la profecía se cumpla en la manera exacta como fue dada; ya que la profecía puede envolver 2 o más partes que pueden estar separadas por un lapso de tiempo.

*- Toda profecía mesiánica tiene un cumplimiento literal.
*- Toda Profecía está sujeta a las condiciones bajo la cual el escritor escribió; o sea, las circunstancias, mente del escritor, época, etc.
*- Los escritores proféticos escribieron cosas que tendrían su cumplimiento en el futuro, pero para ellos eran cosas que ante los ojos de ellos eran presentes.

*- Escribieron acerca del futuro como si el evento hubiera pasado.


4 FACTORES QUE DEBEN SEGUIRSE AL INTERPRETAR LA PROFECÍA:

  1. Características de la Profecía.
  2. El Factor Tiempo en la Profecía.
  3. El Doble Cumplimiento de la Profecía.
  4. Profecías condicionales.

Consideraciones al Interpretar las Profecías:

Profecías a través de Símbolos: existen 6 clases de Símbolos que pueden estar envueltos en la Profecía;

  • 1)-Personas
  • 2)-Instituciones
  • 3)- Oficios
  • 4)-Eventos
  • 5)-Acciones
  • 6)- Cosas o elementos naturales.

Profecías a través de Parábolas: 7 Reglas a seguir;

1.Busque la verdad y la enseñanza que se está transmitiendo al usar la parábola en la profecía.

2.Examine todos los detalles, la naturaleza, practicas, y todos los elementos envueltos en la profecía.

3.No Trate de sacar un significado a todo lo que la parábola dice.

4.Examine si el contexto tiene alguna relación con el significado de la Parábola.

5.Para obtener la interpretación correcta, es imprescindible tener un entendimiento claro acerca del tiempo en el cual fueron dadas las parábolas.

6.Tener mucho cuidado con el uso doctrinal de las parábolas.

7.Examine si la parábola misma es interpretada en el mismo capítulo, contexto, o libro.

Profecías a través de Tipos:

La única autoridad segura para la aplicación de un tipo debe encontrarse en la escritura; ya que la sola percepción de la analogía no es suficiente.

Profecías a través de Sueños y éxtasis:

Las formas y condiciones a través de las cuales los hombres recibieron las profecías, están sujetas al propósito divino.

Reglas para Interpretar la Profecía:

a)- Interpretar Literalmente en primer lugar.
b)- Interpretar la profecía de acuerdo a la Cristología.
c)- Interpretar gramaticalmente.
d)- Interpretar usando la ley de doble cumplimiento.
e)- Interpretar la profecía a la luz de la misma armonía que las escrituras expresan.

f)- Interpretar la misma perspectiva que la profecía señala.
g)- Interpretar la profecía a la luz de los hechos históricos.
h)- Interpretar la profecía considerando las circunstancias, época, y mente del autor. i)- Interpretar la profecía considerando el contexto, y la cultura de los individuos que escribieron.
j)- Interpretar la profecía sin ningún propósito personal, o buscando una interpretación personal.

Cuando esté interpretando las profecías use todas las herramientas que nos ofrecen la hermenéutica y la exégesis, para obtener una interpretación correcta. Un breve desarrollo de algunos conceptos que usted debe conocer; las 2 siguientes definiciones están clasificadas en el área de comparación.

El Símil: Es una comparación formal entre 2 objetos o acciones; normalmente es precedida por la conjunción “como”.

La Metáfora: Es una comparación que no se expresa formalmente como el símil; no aparece la conjunción “como”. Por ser más breve, suele ser también más vigorosa, más aguda. No siempre el significado de la Metáfora aparece con claridad, pero en tal caso se debe recurrir a los diferentes medios que ya hemos estudiado; Examine el contexto, pasajes paralelos, parábolas, etc.


Las 2 siguientes están clasificadas como Figuras de Dicción.

El Pleonasmo: Es una Expresión en la que se usa mucho la redundancia, los vocablos innecesarios, con objeto de dar vigor o fuerza al lenguaje. Por ejemplo Génesis 40:23 que dice…

“Y el jefe de los coperos no se recordó de José, sino que se olvido”.

La Hipérbole: Es una exageración evidente que tiene por objeto aumentar el efecto de lo que se dice. Por ejemplo Juan 21:25 que dice…

“Hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”.

Otro ejemplo esta en Sal. 6:6 que dice…

“Todas las noches inundo de llanto mi Lecho”.

Otro ejemplo en Jer. 9:1

“Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llorase día y noche..”.


Las 2 siguientes están clasificadas como Figuras de Relación.

La Sinécdoque: Es la designación de un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa. Por ejemplo de “cabeza” de ganado para referirse a reses enteras.

La Metonimia: Es cuando se designa una cosa con el nombre de otra que le sirve de signo o que indica una relación de causa efecto. Un ejemplo muy expresivo nos ofrece las palabras de Abraham en la historia del rico y Lázaro… “A Moisés y a los profetas tiene…” Lucas. 16:29. Aquí sin lugar a dudas se hace referencia a sus escritos.

A menudo la biblia usa lenguaje figurado.

El arte o la habilidad de un intérprete, utilizando las propias normas de interpretación combinada con sentido común, puede entender fácilmente una interpretación. En 2 Pedro 3:8, Pedro dice que un día es como mil años, y mil años como un día. Aquí, el período de tiempo es claramente figurativo. Tenga en cuenta que el versículo dice un día “es como” un millar de años. No dice que un día es exactamente mil años. Dios usa la palabra “como” nos permite saber esto es lenguaje figurado. Sería un error tomar esta declaración en el sentido figurado absolutamente que un día en el cielo es mil años. También sería erróneo usar este versículo para decir que un día cuando la palabra se usa en las Escrituras siempre significa mil años. Tenga en cuenta que la aplicación correcta de la lengua (Hebreo o Griego) da la interpretación correcta, y la biblia (su texto escrito) es la interpretación de la misma.

  • En la biblia, cuando un verso no debe interpretarse literalmente se indica claramente. Al examinar el pasaje sabemos que Pedro en 2 Pedro 3:8, utilizó un símil. Un símil es figura del discurso en el que se comparan una cosa a otra. Además, el contexto de este versículo presenta evidencia adicional que apoya este punto de vista. Pedro se dirige a los burladores que rechazaron la verdad de que Cristo volvería a la tierra. Él les estaba diciendo que Dios no opera en nuestro calendario. Mil años para él sería “similar” a sólo un día con nosotros o sólo por un período corto de tiempo. El punto es que Dios existe fuera del tiempo.
  • Muchos han tratado de usar este versículo para fijar las edades supuestas largos de evolución en el relato del Génesis de la Creación. Ellos creen que este versículo permite una gran libertad en la interpretación de la palabra “día” en Génesis 1 y 2. Pero si aplicamos normas adecuadas de interpretación de la Escritura a los pasajes de Génesis también demuestra que se trata de una interpretación errónea. Echemos un vistazo a este pasaje de cerca.
  • La palabra “día” es la palabra hebrea “yom”. Puede significar:
  1. El período de luz (en contraste a partir del período de oscuridad).
  2. Un período de veinticuatro horas.
  3. Un general vago “tiempo”.
  4. Un punto en el tiempo.
  5. Un año.
  • Algunos quieren creer los “días de la creación” eran largos períodos de tiempo, lo que apoyaría la evolución. Se sugiere el significado de la palabra “yom” es “largos siglos”. Señalan versos tales como el Salmo 102:2, que utilizan la palabra en un sentido general. “No escondas de mí tu rostro en el día cuando estoy en problemas …” Esto podría significar que el día fue un período de veinte horas o podría significar cualquier período de tiempo de angustia. Sin embargo, para entender lo que la palabra significa que usted debe mirar la palabra en todos los contextos que se utiliza. Vea los versos como Génesis 7:11, 27:45 Ex. 20:10 Lev. 22:277 Números 7:24, 30, 36, 40, 48, 54, 60, 66, 72, 77-78 Salmo. 88:1, 139:12, Eccl. 8:16. Estos versículos ilustran un principio inquebrantable que se encuentra en cada uso de la palabra hebrea “yom”. Cada vez que “yom” es modificada por un número, o cada vez que “yom” se utiliza en conjunción con la idea del día y la noche, o la luz y la oscuridad, siempre significa una normal de veinticuatro días horas.
  • El uso de un número con la palabra “yom” es evidencia concluyente de que los “Días de la Creación” eran veinticuatro horas períodos de tiempo. La biblia dice literalmente: “… por la tarde y fue la mañana del primer día.” El uso de las palabras, por la tarde, por la mañana y primera, limitar el significado de la palabra “día” para un período de veinticuatro horas de tiempo. Ese es el uso normal de la palabra y dice exactamente lo que es. Para interpretar el período de tiempo que aparece aquí en el sentido de cualquier cosa menos un período de veinticuatro horas es un grave error en la interpretación de lo que el Dios del escritor quería decir.
  • Otra prueba se encuentra en Éxodo 20:11. La redacción de este versículo apoya la conclusión de que los días de Génesis 1, son veinticuatro horas período de tiempo. Tenga en cuenta la declaración de Moisés: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Esto es tan claro un comunicado del marco de tiempo de la Creación como se puede tener. Moisés en la conexión de la creación de seis días con instrucciones sobre el día de reposo se nos dio pruebas concluyentes de que la Creación se llevó a cabo en seis días literales veinticuatro horas periodos.
  • Pedro, en 2 Pedro 3:8, está asegurando a los creyentes que Dios cumplirá sus promesas para nosotros. Se señala que Dios no se limita al tiempo como lo conocemos. El uso de la frase “mil años son como un día, pero con el Señor” se entiende como una referencia metafórica al hecho de que Dios no está limitado por el tiempo. Se dice lo que podemos percibir como un retraso en el tiempo está dentro de la estructura del plan de Dios para el mundo.
  • Si interpretas 2 Pedro 3:8, literalmente, entonces usted todavía tendría sólo siete mil años por Dios para completar la creación. Usted no tiene todavía los miles de millones de años, los evolucionistas insiste en que se tardó en crear el mundo y la vida como la conocemos. En cualquier caso, honestamente, no puede utilizar este pasaje como un precedente para interpretar los “días” de Génesis 1, por ser algo más que un período de veinticuatro horas de tiempo. 9. El resultado de esta investigación produzca pruebas concluyentes de que los mil años mencionados en Apocalipsis 20:6 es literalmente un período de mil años. Entonces podemos ser dogmáticos al declarar que los amilenialistas se equivocan en su interpretación, y que la interpretación correcta es que el reinado Milenial de Jesús en la tierra es “Literal”.

El uso de la exégesis:

La Hermenéutica o ciencia de Interpretación de textos, es una disciplina sin limites formales. Hermenéutica es una palabra griega que se deriva del verbo ”Hermeneuo”, que significa “Interpretar”. Como disciplina abarca dos procesos; La exégesis y la eiségesis. Ahora bien, Exégesis es también una palabra griega formada por la fusión de la preposición “ex”, que significa “Fuera”, y la forma nominal del verbo Hegeisthai, que se traduce como “Conducir”. Entonces el verbo exegeisthai significa “Exponer” y el sustantivo exégesis significa “Exposición”. Por su naturaleza la exégesis es deductiva y pertenece al campo de la investigación. La medida del éxito en la tarea exegética depende del dominio sincronizado de varias y variadas disciplinas como la historia, la lingüística, la religión, el derecho, la literatura, etc.

La palabra “eiségesis” se forma con la misma raíz verbal de exégesis, a la cual se antepone la preposición “eis” que se traduce “Hacia dentro”. La eiségesises el aspecto inductivo de la hermenéutica, destinada a aplicar a una realidad concreta de la vida, las lecciones aprendidas tras la exégesis. Se requiere que los líderes de la comunidad estén particularmente Capacitados para dialogar con el texto sagrado y entiendan su lenguaje. No se puede concebir el discipulado sin este fundamento formativo. Es lamentable que algunos tengan una actitud negativa hacia la exégesis pura, sobre todo del antiguo testamento, cuya vigencia contextual rechazada.

El proceso hermenéutico es un circuito de diálogo entre el Intérprete dentro de la comunidad actual y la comunidad histórica latente en el texto.

Los términos “exégesis y Hermenéutica” ha sido usados de forma intercambiable y muchas veces dentro del mismo contexto. Mientras que “Hermenéutica” es una disciplina mas ampliamente definido de la teoría de la interpretación. La hermenéutica incluye la totalidad del marco del proceso de interpretación, que abarca todas las formas de comunicación; escritos, verbales, y no verbales. Mientras que la exégesis se centra principalmente en el texto escrito. Exégesis incluye una amplia gama de disciplinas fundamentales; la crítica textual es la investigación sobre la historia y los orígenes del texto, pero la exégesis también incluye el estudio del trasfondo histórico y cultural del autor, del texto en cuestión, y a quien fue dirigido el texto, lo cual implica la gente a la cual el texto fue escrito.

Otros análisis incluyen; la clasificación del tipo de los géneros literarios presentes en el texto, y un análisis de las características gramaticales y sintácticas en el texto mismo. El propósito de la exégesis bíblica es la de explorar el significa de un pasaje específico, lo cual conlleva a una correcta interpretación del mismo o a la revelación del mismo. Obviamente dentro del mismo contexto en el cual el autor escribió. Lo opuesto la exégesis bíblica (exégesis significa “extraer hacia afuera” ) es “eiségesis” (que significa “injertar algo desde afuera hacia adentro”). Eiségesis ocurre cuando el lector o expositor impone su interpretación al pasaje o texto que esta analizando o explicando. Muchos expositores tienen que recurrir necesariamente a la eiségesis, la cual requiere además un vasto conocimiento de los eventos actuales y a las necesidades del público al cual donde éste expone. El evangelista hace mucho uso en su mayoría de la eiségesis, aplicando los eventos actuales dentro de un parámetro donde hace conciencia a la gente del camino que llevan y las consecuencias del mismo. La correcta interpretación del un pasaje proviene de la “revelación divina” a través del Espíritu Santo. Juan 12:26 indica que el Espíritu Santo es nuestro “Maestro” y también quien nos recuerda todas las cosas. La palabra del texto original griego para “Consolador” es “Parakletos”, usada solamente por Juan en el Nuevo Testamento y significa “Consolador” en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7, y “Abogado” en 1 Juan 2:1. El significa de “Parakletos” es “Uno que es llamado al lado de otro para ayudar o aconsejar”. El Espíritu Santo es nuestro maestro y él nos enseña y revela las verdades incluidas dentro de la inspiración. Es una ignorancia decir que “Dios usa al diablo para enseñarnos algo”, desde cuando Dios tiene que usar a un “Ser en rebelión” para enseñarnos? Además, Si Dios usa al diablo como muchos sostienen, porque Jesús vino a destruir las obras del diablo? Hechos 10:38, 1 Juan 3:8. El maestro de la iglesia se llama “El Espíritu Santo”, no el diablo, ni las pruebas que traen sus demonios que solo vienen para tratar de destruirnos.

Muchos por falta de conocimiento o desconocer las reglas de interpretación le han dado una malísima interpretación a ciertos pasajes como Santiago 1:2-4. En ninguna parte de las escrituras se hace referencia a otro maestro que nosotros tengamos actualmente aparte del “Espíritu Santo”. El Espíritu Santo es nuestro “Parakletos” o “Ayudador aquí en la tierra, mientras que Cristo es nuestro Paracleto, o ayudador en el cielo.


Uso del contexto, trasfondo, Textos que suceden Y los que preceden.

En esta sección analizaremos algunos puntos que son de esencial importancia para el uso correcto de una buena exégesis.

* Primero estudiaremos como usar el “Contexto”.

Podríamos decir que el Contexto podría abarcar; Un solo Verso, algunos textos, partes o trozos enteros, capítulos completos, o libros completos. El contexto ha de depender del tema o asunto que sé esta tratando; ya que esto puede envolver los textos que presiden o los subsecuentes del pasaje en cuestión. El contexto Ilumina el significado de los términos y éste hace más concreto el contenido.

Por tanto considere lo siguiente:

  1. Analice todo el pasaje que quieres interpretar con mucha atención.
  2. Admita sola la explicación que cuadra o encaja con el contexto.
  3. Examinar si el escritor continuó la ilación de pensamientos, ya que pudo haber cambiado de tema o asunto. Como también pudo haber seguido la misma ilación de pensamiento y nosotros pensamos que está hablando de algo diferente.
  4. No trate de forzar las escrituras al tratar de comparar las donde no cabe; si no hay una relación con el pasaje que se quiere interpretar, no la busque.
  5. Busque el contexto del pasaje en cuestión, a través de analizar lo siguiente;
  • – El tema que sé esta tratando.
  • – A quien sé esta refiriendo o escribiendo el escritor.
  • – busque todo lo que armonice con el tema en cuestión.
  • – No trate de imponer sus ideas por encima del contexto que exista.

Etimológica-mente, el término Contexto implica la conexión de pensamiento e ideas que hay en diferentes partes, uniéndose y haciéndolas coherente.


4 Contextos básicos.

  1. Contexto Teológico: Todo lo que envuelve la teología.
  2. Contexto Histórico: Investigue todo lo que envuelve la historia con relación al pasaje en cuestión.
  3. Contexto Cultural: Investigue los usos y costumbres de; el escritor, el pueblo al cual fue escrito ese libro o carta. Asegúrese de separar costumbre con principios espirituales.
  4. Contexto Ideológico: Estudie la Mentalidad del escritor y del pueblo a quien fue escrito ese libro.

Estos son solos algunos de los contextos que usted puede analizar para interpretar un pasaje.

Trasfondo:

Para tener una idea más amplia y clara de ciertos pasajes de las escrituras, es necesario obtener primero cierta información o datos que nos pueden ayudar a entender ciertos pasajes o textos de las escrituras. A continuación algunos de los más importantes:

*- Información Geográfica: La Climatología, la Hidrografía, la orografía, la Flora y la Fauna.

*- Información acerca de la Época o Momento Histórico: La Política, Situación Religiosa, Circunstancias Sociales, Ideología de la época, la Arqueología.

*- Información acerca del Autor: Origen, edad, época en la que él vivía, y a que tipo de personas escribió el libro o carta.

Nota muy Importante:


En 1948 fueron encontrados unos pergaminos que contienen mucha información de un valor incomparable. Ya que la información que arroja acerca de las formas y Creencias religiosas, practica de la comunidad que existía en esa época (los Esenios). Estos documentos fueron encontrados en Qumrán cerca del Mar muerto, y cubren un lapso aproximado entre en el año 130 antes de Cristo y hasta la destrucción del lugar donde el grupo de esenios vivía en el año 68 después de Cristo.

TEXTOS QUE PRECEDEN Y LOS QUE SUCEDEN:

Los Texto que Preceden y los que Suceden juegan un papel muy importante en la interpretación, y en el entendimiento y comprensión de las escrituras. Por tanto, cuando analizamos o estudiamos un texto, pasaje, capítulo o tema de las escrituras, es muy importante tomarlos en cuenta para entender y sacar una buena Interpretación. Un punto que debemos tener cuando estudiamos las escrituras, y es que la biblia originalmente no contenía o fue escrita en versos. En otras palabras, no había una numeración en versos, y capítulos; ya que estos fueron introducidos para que el estudio sistemático de la biblia fuese más fácil. Por tanto, estudiamos las escrituras considerando tanto los textos que están antes y los que están después de aquel que queremos interpretar. Para obtener una conclusión completa de lo que el autor, texto, libro, o el tema que deseamos desarrollar, debemos de tener una idea completa acerca contexto y éste solo puede ser obtenido cuando analizamos los textos que preceden y los que suceden.

Trate en lo que sea posible de comenzar a estudiar el pasaje, o verso de las escrituras desde donde el autor comenzó, o inicio el tema. Esto es fundamental para poder obtener una correcta interpretación del pasaje en cuestión. Los versos que preceden al verso que está interpretando conllevan una ilación de pensamiento que no debe ser rota, a menos que usemos ese mismo verso para hacer una referencia a un caso similar. El problema que ha ocurrido con muchas personas que leen o estudian las escrituras, es que separan el verso de la ilación de pensamientos que el autor trazó, y obviamente esto es un mal uso de las reglas de interpretación. Los textos que suceden y los que preceden encierran los “Ingredientes” que componen las interpretación de ese pasaje en cuestión. Cada herramienta explicada en este estudio conlleva el propósito de trabajar en “Unidad”, y en “Armonía” entre ellas misma. Queriendo decir con esto que, usamos la herramienta adecuada para interpretar ese texto, o verso de las escrituras. Los textos que suceden o preceden, pueden incluir la continuación, o añadidura de un tema que ha sido tratado en otro libro de las escrituras. No podemos interpretar versos de la biblia con una agenda personal, o para darle un sentido desviado con el fin de sacarle provecho personal. Dios nos pedirá cuenta por el mal uso de las escrituras, y es nuestra responsabilidad darle la interpretación correcta a las escrituras. El Espíritu Santo nos enseñará todas las cosas. Juan 14:25-27

25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

Observación


Pero que al principio cuando los escritores bíblicos escribieron, ellos usaron la manera normal de escribir cartas. Muchas personas no siguen, ni usan los textos que Preceden y los que suceden al momento de querer interpreta las escrituras. Y vemos CÓMO personas han sacado una doctrina de error, una herejía, una apostasía, o simplemente una creencia errónea, debido a que nunca consideraron los textos precedentes y subsecuentes del pasaje que estaban leyendo. Por tanto, nunca trate de interpretar un texto o pasaje de la biblia, sin considerar o revisar los textos que están ante y después del texto que usted quiere interpretar. Muchas veces para tener una idea clara de lo que el pasaje ESTÁ hablando, o haciendo referencia, Usted tiene que buscar donde el autor o escritor comenzó a hablar acerca del tema, y donde él termina. Usted ENCONTRARÁ también que hay muchos pasajes en las escrituras, que fueron separados por aquellos que colocaron el sistema NÚMERO a cada texto en la biblia. Y rompieron la ilación de pensamiento que el escritor hizo, haciendo que muchos tengan una mala interpretación de ciertos pasajes de las escrituras. Dicho sea de paso, al principio cuando las escrituras fueron escritas, nunca fueron escritas con el sistema de numeración (esto es, NÚMERO en los textos), sino que esta fue implantada en las escrituras para que el estudiante tenga una forma fácil y mejor de estudiar las escrituras. Si el capítulo ESTÁ separado por el TÍTULO que le pusieron al tema, usted debe buscar donde el escritor comienza y termina su tema.

USO DE LOS TEXTOS PARALELOS

Usted no encontrará siempre toda la luz y revelación de un pasaje en el contexto, o usando los textos que preceden y los subsecuentes. En estos caso usted debe usar los textos paralelos, lo cual es “La conexión de ciertos, o varios pasajes de las escrituras, a través de otros textos que se relacionan con el mismo tema que usted quiere interpretar”. Los textos paralelos se pueden relacionar con; Doctrinas, Mensajes, Teología, Historia, etc.

A continuación algunas sugerencias que usted debe seguir:

Para buscar los textos Paralelos de un pasaje, no basta solo tener una palabra del texto que queremos interpretar. Es decir, este seguro que los textos Paralelos que está buscando se relacionan directamente con el tema. No Saque solamente una palabra del texto para buscar los otros textos que soportan ese tema, ya que puede cometer un error. Si es verdad que Muchos textos paralelos son fáciles de conseguir por una palabra clave, Pero que no es suficiente una sola palabra del texto. Es más conveniente tener el tema y estar seguro que los otros textos que estamos buscando lo soportan.

Los Textos Paralelos nunca se contradicen entre sí; por el contrario, hacen la teoría, doctrina, concepto teológico, etc. Fuerte y con consistencia.

No importa si los textos paralelos fueron escritos originalmente en diferentes idioma, lo más importante es que sigan la misma ilación de pensamientos.

Nunca use solamente los textos paralelos solos, trate de combinarlos con el contexto, textos que preceden y suceden, y otras de las herramientas que nos ofrecen la exégesis.

Nota de Observación: El uso de las formas de interpretación debe ser empleado de acuerdo con las pautas establecidas en todo el desarrollo del curso. Todo estudiante de las escrituras es responsable por el correcto uso del método de Interpretación.

Reconocemos el progreso de la revelación.

  • En la interpretación apropiada de la Escritura hay que entender que Dios dio su revelación, la biblia, el hombre durante muchos siglos. Esta es la doctrina de la “revelación progresiva”.
  • Por ejemplo y, cuando Dios dio la primera profecía de la venida de Cristo, Él reveló muy pocos de los detalles. Dios sólo se revela que, “Y pondré enemistad entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” Todos Adán y Eva sabían era que Dios les estaba prometiendo un Redentor, que vencería a Satanás y poner fin a la maldición causada por su pecado. Dios reveló progresivamente su plan de salvación para todo el período del Antiguo Testamento. Con el tiempo, como Dios trabajó con el hombre, Él revela más acerca del Mesías y dio más detalles. Este proceso tuvo lugar durante cientos de años. Cuatrocientos años antes de la venida de Cristo, el Antiguo Testamento fue terminado y Dios le reveló tenía, el nombre del Salvador, lugar de nacimiento, Él sería de la tribu de Judá, año de nacimiento, que su muerte sería expiar por los pecados, el nacimiento virginal y un total de más de 300 profecías acerca de la venida de Cristo.
  • Otro ejemplo es la promulgación de la ley. Abraham, el padre de la nación de Israel, murió después de haber oído hablar nunca de la ley. Cuando Israel se convirtió en nación y necesitaba leyes que los rigen, más de cuatrocientos años después, Dios usó a Moisés y le dio la ley en el monte Sinaí por Israel. La Ley se dio fue la “Constitución” de la nación de Israel. Se establecen los principios y la instrucción específica en cuanto a lo que era correcto y lo incorrecto en todos los asuntos espirituales y civiles. Estableció penas por crímenes contra Dios y los israelitas individual. Se ocupó de todo, desde la limpieza de las relaciones con otras naciones.
  • Ahora vivimos en la era o dispensación de la gracia (Efes. 3:2). El autor le gusta llamar a esta la era de Principios. Los cristianos no están bajo la ley del Antiguo Testamento. (Rom. 6:14) Los cristianos viven en una norma superior, que siendo los principios de Dios. Obedecemos a Dios por amor. La ley define bien y el mal y mandó a los hombres a hacer lo que es correcto. Usted no tiene que ordenar a la gente a hacer lo correcto cuando eso es lo que quiero hacer. Cuando Dios dio los mandamientos a los cristianos se les dio para definir las acciones correctas.
  • Cuando las leyes del Antiguo Testamento fueron rotos por los israelitas, los sacerdotes administran la justicia. En la Era de la Gracia, todo creyente es habitado por el Espíritu de Dios, que trae convicción. También tenemos la Palabra de Dios para instruirnos en justicia. Cuando pecamos, el Espíritu Santo nos convence. Dios es el que castiga a cada creyente. (Hebreos 12:6-11) Ninguna autoridad civil tiene ese derecho en esta edad. Nuestro gobierno civil no nos castiga cuando desobedecemos los mandamientos de Dios. Además, los cristianos no tienen autoridad para administrar las leyes civiles.
  • Cuando el canon de la Escritura fue terminado, alrededor del 90 dC al 95 dC, Dios le había revelado completamente todo lo que el hombre necesita saber para ser salvos y vivir para Dios. Incluso afirmó en Apocalipsis 22:18, que ningún hombre debe añadir o restar de las Escrituras.
  • Otro principio importante a entender es que cuando Dios reveló un principio en el Antiguo Testamento, nunca fue invalidado por la revelación posterior. Tomemos por ejemplo la Ley dada en el monte. Sinaí. Hoy los cristianos no viven con la letra de la ley, pero los principios en que se basan las leyes. Son los principios de la ley dada en el monte. Sinaí válido hoy en día? Sin duda que son!
  • La ley dice que debemos “no tienen otro Dios delante de ti.” (Deut. 5:7) Eso es un verdadero ahora como lo era entonces.
  • Es importante entender los principios de la biblia no cambian en el tiempo. Costumbres, cultura, situaciones políticas pueden cambiar y esto a su vez puede cambiar la forma en que se aplicó el principio, sin embargo, el principio en sí no cambia.
  • Por ejemplo, en Deut. 7:01 Dios instruye a Israel a ser separado de los pueblos perversos de Canaán. En 2 Cor. 6:14, el mismo principio se aplica a los cristianos que en yugo desigual con los incrédulos. En ambos pasajes, Dios nos está enseñando la doctrina de la separación. El tiempo cambió las personas involucradas, la forma de la separación, y una serie de otros detalles. Sin embargo, es el mismo principio, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento. El principio es claro que un pasaje de la Escritura sólo puede tener un significado o interpretación, pero en circunstancias diferentes pueden tener diferentes aplicaciones. En la interpretación de la palabra de Dios, debemos entender que Dios reveló su palabra durante un largo período de tiempo. La interpretación de un pasaje que es exacta debe tener en cuenta cuando la escritura fue escrito y lo que Dios estaba revelando en ese momento.

Definiciones de los términos usados en este Estudio:

Alegoría. Tomar el significado literal de la historia, el discurso, o algo escrito y darle otro significado Espiritualizado.

Analogía. La similitud entre las cosas parcialmente semejantes. Al comparar punto por punto algo con otra cosa tomando nota de su similitud. Tal como se aplica al estudio bíblico, significa que las Escrituras o textos son iguales y no se contradicen entre sí.

Contexto. Las partes de un libro, pasaje o verso, que muestra la situación en su conjunto y el medio ambiente relevante en el que se encuentra.

Expositiva. Exponiendo hechos, ideas, y una explicación de un examen detallado de un pasaje.

Exégesis. Análisis crítico o interpretación que busca el significado del pasaje y no impone significado del pasaje.

Interpretación. Para llegar al significado original del escritor pretendía cuando escribió las palabras.

Sintaxis. La sintaxis es el estudio de la palabra en que se ajuste gramatical mostrarlo relación a otras palabras.

Conclusión:

Estudie este curso con mucha pausa y paciencia, repasando cada parte con mucho cuidado. Cuando no entienda algo vuelva a comenzar donde usted comenzó y sobre todo use su biblia para chequear los textos que soportan este estudio. Es importante que usted domine este tema, y lo maneje con seguridad. El estudio de los métodos de Interpretación es el más importante, ya que es este el que no ayuda a desarrollar todas las escrituras. Tenemos el compromiso con Dios de no torcer las escrituras y de darle la mejor interpretación posible. Como dijera el apóstol Pablo en 2 Tim. 4:3-4 que dice;

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y aparataran de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

Esa es la razón por la cual debemos saber cómo interpretar las escrituras, para que nadie nos engañe o nos confunda. Es necesario mencionar que debemos tener un balance en el uso de cualquier método de interpretación, ya que, mucha de la confusión que tenemos hoy en día es precisamente por los “extremismos” que muchos han asumido. La revelación, interpretación, y entendimiento de las escrituras proviene de Dios solamente. Te doy ejemplo, Cuántas personas compran algo para sus casas y si no fuese por las “Instrucciones de cómo armarlo” no pudieran colocar todo en sus respectivos lugares, especialmente aquellos que vienen con un sin números de detalles. Pero, la persona que bien sea “Creó o Invento” ese artefacto, sabe donde van las piezas una por una. Bueno, lo mismo sucede con las escrituras, Dios es el que ha dado su Palabra y es solo él mismo quien puede dar la interpretación.

Espero en el Señor que este material sea de bendición para tu desarrollo espiritual y que las metas y propósitos que el Señor tenga contigo se hagan más claras en ti. Es mi oración que puedas alcanzar todo lo que Dios tiene preparado para ti. Sí, tienes alguna pregunta o deseas más profundidad en alguna sección de este estudio no dudes en escribirme. Sí deseas sembrar en este ministerio y en el sostén de este Website te lo agradeceremos en el Señor.


DIOS LES SIGA BENDICIENDO!!!


One thought on ““EXÉGESIS Y SU USO”

    […] “EXÉGESIS Y SU USO” […]

    Like

Comments are closed.