Hebreo

Hebreo

 

Palabras y Expresiones bíblicas en Hebreo y Griego:

En esta sección proveeremos significado a palabras y expresiones desde el punto de origen en los idiomas en los cuales éstas palabras y expresiones fueron escritos. Basados en el extenso contexto bíblico y usando las respectivas reglas de interpretación.

Ya que existen muchas palabras y expresiones en ambos idiomas, publicaremos las mismas de forma progresiva.

  • Arrebatamiento

“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1 Tes. 4:17

La palabra griega usada en las Escrituras es “harpazō” que significa “apoderarse de repente y por la fuerza.”, “arrebatar”. La idea que es extraída de la palabra griega expresa el uso de “tomado a la fuerza de forma sorpresiva”. Es usada 18 veces en el Nuevo Testamento: Mat. 11:12; 13:19; Juan 6:15; 10:12; 29-29; Hechos 8:39; 23:10; 2 Cor. 12:2, 4; 1 Tes. 4:17; Judas 1:23; Apoc. 12:5. en muchos de estos pasajes la palabra es usada varias veces y es usada dentro de los siguiente contexto: “arrebatar, uso de fuerza violenta, tomar, arrancar”.  Muchos teólogos y escritores modernos rechazan la idea del rapto de la iglesia, ya que segun ellos la palabra “rapto” no es usada en las Escrituras, pero la palabra “arrebatamiento” es usada directamente con relación a el arrebatamiento de la iglesia. Mucho uso de “tecnicalidad” en el uso de las Escrituras ha de afectar a muchos.


  • Roca

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mat. 16:18

La palabra griega usada para “roca” es “petra” que es traducida como “una roca, acantilado o el borde del mismo”; “una roca grande”; “usada metafóricamente de un hombre como una roca, en el sentido de su firmeza y de la convicción de sus principios”. En el sentido usado en Mat. 16:18 el uso de la palabra “petra” es con referencia a un “roca grande” y el so es directo a la revelación que Pedro recibió del padre acerca de Jesús. Expliquemos Mat. 16:18 dentro del contexto del pasaje:

“Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mat. 16:13-19
  1. Jesús les pregunta a ellos primer: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? obviamente Jesús lo sabia, pero quería oírlo de los discípulos para luego confrontarlos con las mismas convicciones de ellos acerca quien ellos creían que El era.
  2. La respuesta de ellos: “Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.”
  3. Aquí Jesús los confronta a ellos con las opiniones de los hombre y lo que El les había ensenado hasta ese momento: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? “
  4. A lo cual Pedro enseguida respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Compare con 1 Cor. 12:3; 1 Juan 2:22-23
  5. Observe la respuesta de Jesús, ya que aquí es donde esta la clave para entender lo que El quiso decir: ” le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” La palabra clave para interpretar el significado de “roca” es “reveló”. Me explico, que fue lo que el padre le revelo a Pedro? lo que Pedro respondió anteriormente “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. esa revelación no fue adquirida por medios o habilidades humanas, ya que eso es lo que significan esas expresiones. continuemos..
  6. Jesús sigue diciendo: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro”. La palabra usada para el nombre de Pedro es “Petros”, que significa “una roca o piedra”; no es usada “petra” la cual “una roca grande”.
  7. Mantenga presente la palabra clave “reveló” y observe lo que la declaración de Jesús: “y sobre esta roca (petra, no petros) edificaré mi iglesia”. a cual roca Jesús esta haciendo referencia de acuerdo al contexto de los versos? No es a Pedro como falsas enseñanzas y falsas doctrinas han hecho creer. Sobre cual roca Jesús iba a edificar su iglesia? en la revelación que el padre inspiro a Pedro a confesar; “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. ademas de ésto, la interpretación está en total armonía con otros pasajes como; Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” Recuerde que la palabra “Cristo” significa “el ungido”. Compare con Isa. 61:1-3; Hechos 10:38. La iglesia como cuerpo de Cristo no puede estar fundada sobre Pedro. ¿Porque no? por que Pedro es parte del cuerpo, no la cabeza. 1 Pedro 2:5 dice “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.” La iglesia como cuerpo de Cristo está fundada en el sacrificio de Jesús y no en Pedro, quien es parte importante en el establecimiento de la iglesia al inicio de la misma. Cuando el cuerpo de Cristo se concentra en esa revelación dada por el padre, es entonces que ocurre lo que Jesús termino diciendo al fina de su declaración con referente a la Iglesia; “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” No tendrán dominio contra aquellos que han recibido a Jesús como Señor, que que Jesús VENCIÓ y nos dio esa VICTORIA sobre los poderes satánicos. Marcos 16:17-18; Lucas 10:18-19; Rom. 1:16
  8. Jesús, a través del don de profecía y de la palabra de ciencia predice el primer discurso del evangelio a través de Pedro: ” Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos.” en el día de Pentecostés esa palabra fue cumplida. Hechos 2:14-47

Continuaremos de forma continua añadiendo más palabras.

 

Gracias y que El Dios de toda Gracia este contigo!

Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply

Only registered users can comment.